Despliega el menú
Aragón

sanidad

Aragón confirma tres casos de listeriosis en Huesca en una familia de origen andaluz

Compraron carne mechada en su comunidad de origen y la ingirieron en la provincia altoaragonesa, donde estaban de vacaciones.

La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago
La toxiinfección alimentaria produce vómitos, mareos y dolor de estómago
Pixabay

El Gobierno de Aragón ha confirmado este miércoles tres casos de listeriosis en la Comunidad. Los tres, en la provincia de Huesca. Se trata, según explican desde la Consejería de Sanidad, de una pareja de origen andaluz y su hijo, menor de edad, que se encontraban de vacaciones. 

Las mismas fuentes aseguran que en Aragón no se ha distribuido el producto afectado, sino que habrían sido estas personas las que habrían comprado carne mechada en Andalucía, donde el brote se cobró ayer su primera víctima mortal, una mujer de 90 años, y habría afectado ya a más de 130 personas. 

Se trata de “casos leves” que, de acuerdo con la Consejería, no han requerido de origen hospitalario, lo que ha permitido a los afectados volver ya a su Comunidad de origen. Esta infección, que se suele manifestar como un cuadro febril leve, puede provocar vómitos, mareos y dolor de estómago.

Estas tres personas acudieron al hospital la pasada semana. Una vez evaluadas y al decir que habían ingerido carne mechada se procedió a activar el protocolo para estos casos. Entonces se dio parte a Epidemiología y se hicieron las correspondientes analíticas.

Desde el Gobierno de Aragón subrayan que la situación es "normal" más allá del brote y que lo habitual es que esta enfermedad no pase de un cuadro leve.

La capacidad de esta bacteria para sobrevivir a altas temperaturas, PH ácidos y altas concentraciones salinas explican su presencia en las plantas de procesado de alimentos. Esto hace, según explican desde el Ejecutivo autonómico, que la principal vía de transmisión sea a través de alimentos contaminados como la leche o los quesos no pasteurizados, así como por otros preparados como el paté o productos cárnicos en lonchas, vegetales contaminados o productos de pesca ahumados.

Etiquetas
Comentarios