Aragón

tiempo en aragón

Accidentes, récord de precipitaciones y otros sucesos del temporal de lluvias

Se han producido desprendimientos por las lluvias en una veintena de carreteras, la mayoría en la provincia de Huesca. 

Zaragoza ha amanecido este martes don lluvia y con un descenso de las temperaturas, que era patente, por ejemplo, en la plaza de España, donde a las 9 de la mañana, el termómetro marcaba 13 grados.

Las precipitaciones registradas en las últimas horas han dejado más de 100 litros en dos estaciones de Aragón. En Castejón de Valdejasa (Zaragoza) ya se han contabilizado un total de 101 litros en las últimas 24 horas, mientras que en Capella (Huesca) se rozan los 109. "Además, hay muchísimas otras estaciones en las que se han registrado más de 90 litros en las últimas 24 horas", puntualizan desde la sede de Zaragoza de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). 

De hecho, desde esta agencia especifican que en el aeropuerto de Huesca ha alcanzado el récord de precipitaciones en 24 horas en agosto, que databa de 1956. Entre las 9.00 de este lunes y las 9.00 de este martes se han recogido 72,4 litros por metro cuadrado.

Durante las primeras 15 horas del día, los pluviómetros que más lluvias han registrado han sido: Castejón de Valdejasa (73.8), Huesca (69,6), Capella (69), Huesca Aeropuerto (64,2) y Sopeira (62,8). Las precipitaciones en la zona norte y centro de la Comunidad se iban debilitado según llegaba el mediodía y han sido casi inexistentes desde primera hora de la tarde. 

El temporal de tormentas también ha provocado un volumen importante de descargas eléctricas. En concreto, según la información facilitada por la Aemet, entre las 5.00 y las 11.00 de este martes se han registrado un centenar de rayos en la provincia de Huesca y Zaragoza. De hecho, los vecinos del parque Tío Jorge aseguran que uno de ellos han caído en un árbol alrededor de las 5.18. 

Árbol partido tras la tormenta en el parque Tío Jorge.
Árbol partido tras la tormenta en el parque Tío Jorge.
Pilar Baños

Otra de las afecciones ocurridas este martes ha sido la caída de cascotes en el puente de la Almozara. Según han confirmado fuentes municipales, se ha caído un trozo de unos 70 centímetros del recubrimiento de hormigón de la armadura, correspondiente a la parte central (y más antigua) del puente. 

Este hecho no está directamente ligado con las precipitaciones, pero sí que ha podido acelerar el proceso. Al entrar humedad en la estructura, el hierro se oxida un poco, provocando su dilatación y la rotura del hormigón.

La zona se encuentra acordonada para que no pasen peatones, pero esta tarde acudirán los Bomberos para sanear el espacio afectado y asegurar que no caigan más trozos. "También se inspeccionará el resto de la zona por si acaso hay algún otro punto dañado", han recalcado. 

Caída de cascotes en el puente de la Almozara.
Caída de cascotes en el puente de la Almozara.
HA

Incidencias en las carreteras

El temporal de lluvias ha provocado algunos accidentes en las carreteras aragonesas y sobre todo numerosos desprendimientos y caída de piedras sobre la calzada. Según el servicio del 112, una veintena de tramos de la red principal y secundaria se han visto afectados por pequeñas incidencias. En la provincia de Huesca se han producido en Bonansa (AP-1605), Alberuela de Laliena (A-1230), Alcubierre (A-129), Azlor (A-1231), Puente de Montañana (N-230), Lascellas-Ponzano (N-240), La Puebla de Roda (A-1605), Alcubierre (A-129), Barbastro (N-240 y A-1233), Abizanda (A-138), Plan (A-2609), Castejón de Sos (N-260), Benasque (A-139), Graus (N-123) y HU-V-6441), Buera (HU-V33501) y Puyarruego (HU-631). En la de Zaragoza, Morata de Jalón (ZP-1129) y Salvatierra de Escá (A-137). Sin embargo, se han podido solventar y no hay carreteras cortadas.     

Por su parte, la Guardia Civil ha avisado de varios accidentes, la mayoría de ellos por salida de la vía, en las carreteras aragonesas. A las 5.00 de este martes, un turismo se ha salido de la A-2 en el término municipal de Calatayud. Tres cuartos de hora más tarde y en la misma vía, otro vehículo ha sufrido un accidente. En este caso, el suceso ha tenido lugar en el kilómetro 310, a la altura de la estación de servicio El Cisne. En ninguno de los dos accidentes ha habido heridos. 

A las 6.10 se ha registrado otra salida de vía, en este caso, con una herida leve. El suceso ha ocurrido en el kilómetro 298 de la A23 (sentido Huesca). En este mismo punto y una hora después se ha producido otro accidente, pero sin heridos. 

Una colisión por alcance en el kilómetro 326 de A2 a las 6.45 ha provocado que ambos conductores resultaran heridos. A las 7.55, una nueva salida de la vía, en el kilómetro 294 (sentido Madrid) de la citada carretera, ha provocado una herida leve. Según han especificado fuentes de la Guardia Civil, todos estos accidentes se han debido a que los conductores no han adecuado la velocidad a las circunstancias de la vía,donde se produce un climatología adversa. 

La carretera A-1208, a la altura de Tauste, ha permanecido cortada durante dos horas debido a que un camión se ha quedado cruzado mientras realizaba un cambio de sentido. Durante este tiempo se ha establecido un paso alternativo por el desvío de la A-126, en el kilómetro 24,5. En estos momentos, la circulación se ha recuperado. 

Se mantiene la alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activada hasta este martes al mediodía la alerta naranja por lluvias y tormentas en el Pirineo y el centro de la provincia oscense. También ha continuado hasta esas horas, la alerta amarilla en la provincia de Zaragoza. 

Por su parte, la provincia de Teruel seguirá en riesgo por precipitaciones hasta las 20.00 de este martes. Las tormentas y lluvias podrían dejar hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora en Albarracín y Jiloca, Gúdar y Maestrazgo.

Etiquetas
Comentarios