tURISMO

Recreación nocturna para revivir el Renacimiento en el Castillo de Monzón

La nueva visita teatralizada, organizada por el Ayuntamiento montisonense, se celebrará el próximo viernes, 23 de agosto, a las 22.30, y transportará al visitante hasta el siglo XVI 

Las visitas teatralizadas al castillo templario de Monzón se han convertido en el mayor atractivo turístico de la ciudad.
Las visitas teatralizadas al castillo templario de Monzón se han convertido en el mayor atractivo turístico de la ciudad  
José Luis Pano

El Ayuntamiento de Monzón, a través de la concejalía de Turismo y Promoción Exterior, ha puesto en marcha, para el próximo viernes 23 de agosto, una nueva visita nocturna (a las 22.30) con recreación histórica al castillo templario de la localidad, cuya puesta en escena correrá a cargo de las asociaciones recreacionistas Héroes Legendarios y HpLab. En esta ocasión, la temática girará en torno a los acontecimientos históricos ocurridos durante el Renacimiento (siglo XVI) e invita a descubrir a montisonenses y turistas cómo tuvo que adaptarse la fortaleza a los nuevos estándares militares. Las entradas (4,50 euros), que incluyen el pase para visitar el castillo, se pueden adquirir en la taquilla de la Oficina de Turismo del Castillo desde las 21.00 del día de la representación.

Se trata de una cuidada recreación histórica con artillería real e infantería de un Tercio de su Católica Majestad, en la que los asistentes podrán sentir cómo era la vida en la fortaleza en aquella época del Renacimiento, cuando en Monzón se celebraban Cortes, presididas por Carlos I y Felipe II. Fue también en este siglo XVI cuando el castillo templario montisonense se vio forzado a adaptarse militarmente a las nuevas exigencias de la Edad Moderna: baluartes, uso del ladrillo, cañoneras y baterías, que cambiarán totalmente la concepción de la defensa... elementos que todavía perduran y que son la imagen propia del castillo en la actualidad.

Estas visitas guiadas teatralizadas, que se vienen desarrollando desde 2013, se han convertido ya, sin duda, en el gran atractivo turístico de la ciudad, que en los últimos años ha recibido ya más de 15.000 visitas anuales. En esta última edición, el formato ha variado ligeramente y el visitante ya no recorre la fortaleza acompañado por guías caracterizados de época, sino que accede al castillo para realizar por su cuenta el recorrido por los diferentes recintos de la fortaleza y, de manera sorprendente, encuentra a su paso la recreaciones históricas de las escenas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión