infraestructuras 

La línea Zaragoza-Canfranc gana 3.000 pasajeros este año a pesar de sufrir averías

Renfe sustituye los trenes Tamagotchi por el Automotor 599 en verano al crecer la demanda. 

Los pasajeros abandonan una tren Tamagochi en Ayerbe después de sufrir una avería.
Los pasajeros abandonan una tren Tamagochi en Ayerbe después de sufrir una avería.
Rafael Gobantes

El Canfranero es un ferrocarril regional desde Zaragoza a Canfranc que se convierte en "un tren turístico" en los meses de verano y multiplica sus usuarios sobre todo en julio y agosto. Un portavoz de Renfe informó ayer a este periódico que la línea Zaragoza-Canfranc ha ganado 3.000 viajeros en lo que va de año a pesar de que el tren ha sufrido varias averías.

De hecho, desde enero a julio de 2019 se registraron 39.675 pasajeros mientras ese mismo período el año pasado llegaron a 36.782. En ese incremento se nota el aumento de los pasajeros en sus servicios comerciales y, según Renfe, "la gente se mueve en tren porque es más sostenible".

"Los incidentes que se han producido en las líneas de Canfranc o en Teruel son coyunturales, pero la confianza de las personas en ir en tren se debe a que se cumple el horario de llegada a tiempo en un 93% de los viajes", indicó un portavoz de la compañía. Asimismo, Renfe recordó que se han realizado varias promociones para viajar en tren al Pirineo aragonés y considera que hay clientes que utilizan lugares de referencia para sus vacaciones como Jaca, desde donde se desplazan en ferrocarril a Canfranc para visitar la localidad.

Las mismas fuentes señalaron que en lo que va de 2019 en este tramo se han registrado 8.757 pasajeros desde enero a julio, mientras el año pasado fueron 8.259. Trabajadores de la compañía ferroviaria añadieron este año es muy claro que «los trenes desde Jaca a Canfranc están de moda» porque "van llenos" y hasta hay pasajeros que "van de pie".

Renfe ha podido sustituir algunos días los trenes Tamagotchi, donde apenas caben 80 pasajeros y han sufrido cuatro averías en las últimas semanas, por los ferrocarriles Automotor 599, que llevan 190 viajeros, y así cubren la demanda y modulan el servicio. Este tren se suele utilizar en la línea Zaragoza-Teruel-Valencia, pero las obras que realiza Fomento supuso su cierre desde el 9 de julio hasta el 5 de octubre.

"Los pasajeros que suben en Jaca preguntan por el tren turístico y luego pasan el día en Canfranc, aunque algunos tienen que subir de pie durante todo el viaje. Van a las 12.00 y luego bajan a las 17.50 los fines de semana", señalaron las mismas fuentes. Cuando llega el modelo de ferrocarril Tamagotchi pueden ir unos 90 pasajeros, pero si llega el Automotor, como pasó el viernes, se duplican los viajeros y se hace bastante más rentable.

Cambios desde 2022

Aun así, en los planes de Renfe no está cambiar los Tamagotchi hasta que los trenes que los sustituyan, que se adjudicaran a principios de 2020, no estén en pleno funcionamiento, que se prevé para 2022.

Serán trenes híbridos, que podrán circular por vías electrificadas y funcionar de forma autónoma en los casos en que se interrumpiera el suministro, por lo que no serán necesariamente vehículos diesel. Los nuevos serán más confortables, fiables y dispondrán de servicios para personas con movilidad reducida,

Luis Granell, miembro de la Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Olorón (Crefco), describió que el Canfranero se usa "por gusto" más que "por necesidad" en verano. Asimismo consideró que las averías del Tamagotchi, un tren automotor diesel, tienen que ver con su "uso intensivo" y que ya acumulan 40 años de servicio.

"Renfe piensa más en competir con el AVE tras privatizar las líneas, que la UE exige para 2020, que en incluir trenes modernos regionales, mientras que en Alemania, son los Länders –gobiernos regionales– los que eligen los más rentables para sus territorios", resaltó Luis Granell.

No obstante, señaló que "hay un panorama cambiante en los trenes de mercancías como se aprecia en la privatización en el tránsito de maíz desde Silos de Canfranc, con Cede Rail y Continental, y ahora Renfe empieza a valorar su rentabilización".

En este sentido, Granell recordó que varias empresas de transportes de viajeros por carreteras en Aragón llegaron a realizar estudios de mercado sobre la posibilidad de explotar, desde el ámbito privado, la línea ferroviaria para mercancías entre las provincias de Huesca y Zaragoza, "pero al final no se ejecutaron".

El alcalde canfranqués destaca el aumento del 10% en turistas

Fernando Sánchez, alcalde de Canfranc, destacó este lunes que en la localidad fronteriza se ha notado este verano un aumento de turismo en un 10% respecto a años anteriores. El incremento se detectó sobre todo en julio, el mejor mes de los últimos diez años, y en lo que va de agosto. "Es verdad que el verano se mide desde julio a septiembre, pero en lo que llevamos de esta temporada los hoteles Santa Cristina y el Villa Anayet, junto a los comercios, están muy satisfechos con los datos que han registrado este año", indicó el alcalde canfranqués.

Este incremento ya se detecta también en la Oficina de Turismo de Canfranc porque en julio recibieron a 7.500 turistas en las visitas guiadas a la estación de Canfranc en el mes de julio y esto supone un incremento de un 11,60% con respecto al mismo período del 2018.

Sánchez precisó que este año han contratado a seis guías, además de los tres que hay habitualmente, y alguno hacían las visitas en francés, por la demanda del público en Canfranc. Van muy bien esas visitas guiadas y también las teatralizadas, indicó el alcalde.

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