sucesos

La UME de Aragón envía 68 efectivos al incendio de Canarias

Un Hércules de la Base de Zaragoza los trasladó a las 3.30 de la madrugada de este martes y un tercio de ellos se han sumado ya a la extinción en la zona sur de la isla.  

Efectivos de la UME de Aragón han llegado esta mañana a la base de Gando (Canarias) en un Hércules C-130 tras salir esta madrugada, a las 3.30, desde Zaragoza.

La Unidad de Militares de Aragón se ha sumado este martes por la mañana a la extinción del incendio forestal de Gran Canaria, que ha afectado a 12.000 hectáreas y ha provocado el desalojo de 9.000 personas. Una sección y media del Cuarto Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM IV), que se ubica en la Base Aérea de Zaragoza (Garrapinillos), fue trasladada en la madrugada de este martes por un Hércules C-130 a las 3.30 hasta la base de Gando (Gran Canaria) y han llegado a las 7.30 de este martes, hora canaria.

Fuentes de la UME de Aragón han señalado que han aportado un total de 68 efectivos, de los cuales una veintena ya están trabajando desde este martes por la mañana en la zona sur del fuego junto al equipo de los dos batallones de Canarias y otros dos de Morón de la Frontera (Sevilla). Los otros 48 entrarán en el horario de tarde-noche. 

Asimismo, estas mismas fuentes consideran que el incendio no está controlado si bien se ha mitigado en la parte norte, cerca del parque natural de Tamadaba, y ahora donde resutal más peligroso es más al sur, en las proximidades de la localidad de Tejeda

El teniente general Miguel Alcañiz, el aragonés responsable de la UME, decidió este lunes por la noche la inclusión de la sección y media del batallón de Aragón para ayudar a sus compañeros de Canarias y Sevilla, con los que se han desplegado 378 militares en la extinción del incendio de Gran Canarias.    

Otro avión Hércules de la Base de Zaragoza ya había trasladado el lunes a las dos secciones del batallón procedente de Morón de la Frontera (Sevilla) a Canarias. 

          

La Brif de Daroca traslada a 18 bomberos 

Además, el Ministerio de Medio Ambiente ha decidido esta mañana trasladar al incendio de Canarias 18 bomberos de la BRIF (Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales) de Daroca que se van en sus vehículos al aeropuerto de Barajas, donde viajarán en un avión civil para sumarse a los efectivos. 

Fuentes de la BRIF han señalado que ahora todavía es prematuro dónde van a ser desplegados en el fuego de Canarias y no lo conocen hasta su llegada al centro operativo. Este envío de efectivos a Gran Canarias deja a otros 35 bomberos en Daroca y los dos helicópteros. Esta semana efectivos de otra BRIF de La Palma fueron trasladados por un avión Binter.  

  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión