dga

Más de 30.000 aragoneses reciben ayudas a la dependencia, pero 5.800 siguen esperándolas

Hay 5.159 solicitantes cuyos casos no han sido todavía valorados. La media de los tiempos de espera es de 4 meses.

Más de 30.000 aragoneses reciben ayudas a la dependencia, pero 5.800 siguen esperándolas.
Más de 30.000 aragoneses reciben ayudas a la dependencia, pero 5.800 siguen esperándolas.
Guillermo Mestre

Cada vez son más los aragoneses que reciben las ayudas a la dependencia y en la actualidad ya son 31.348 los que se están beneficiando de ellas frente a los 17.101 que lo hacían hace cuatro años, al comienzo de la legislatura, según el último balance facilitado por la DGA. Sin embargo, tener reconocido el derecho a recibir algún tipo de prestación no implica que esta se haga efectiva inmediatamente.

Esa es la situación de 5.832 personas que se encuentran en la actualidad en el "limbo de la dependencia", es decir, tienen reconocido su derecho, pero llevan tiempo esperando a recibir su PIA (Plan Individual de Atención) y las diferentes ayudas y recursos que les corresponden por su situación.

Reducción del 58%

A pesar de la cifra, si se compara con el inicio de la legislatura en el año 2015, se ha producido una reducción del 58% ya que entonces eran 14.947.

A ellos se suman otros 5.159 solicitantes que están pendientes de que se valore su caso y se decida si tienen derecho o no a recibir algún tipo de prestación. La cifra se ha reducido considerablemente en cuestión de meses ya que a finales del año pasado eran 7.590 los aragoneses que se encontraban en lista de espera.

Aumento de solicitudes

En este sentido, desde la DGA explican que la lista de espera se ha visto motivada por el aumento de solicitudes, ya que en el primer semestre del año, en Zaragoza ha habido 4.319 solicitantes; en Huesca, 738 y en Teruel, 102.

Además, también han reconocido que los tiempos de espera se han reducido "considerablemente". "En Teruel se están valorando los diferentes casos con un mes de tiempo, en Huesca con cuatro meses y en Zaragoza con seis meses de demora. En la capital aragonesa es especialmente relevante ya que ha llegado a haber hasta catorce meses de demora", señalaron.

En total, en este momento, hay 37.180 aragoneses que tienen reconocido el derecho a recibir una prestación por dependencia, unos 5.000 más que al inicio de la legislatura.

La DGA ha calificado la cifra de personas atendidas como "un logro" y han asegurado que se han conseguido "gracias al esfuerzo presupuestario y el refuerzo del personal que lleva a cabo las valoraciones y la puesta en marcha del nuevo procedimiento para solicitar las prestaciones y servicios que tiene como objetivo el reducir los tiempos de espera", han asegurado.

Durante el año pasado, el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) vio reforzada su área de valoración con un aumento de hasta 19 trabajadores puntuales en esta materia. Además, según afirman desde la DGA la mayor parte de las prestaciones por dependencia aprobadas han sido de servicios y estas ya se sitúan en 14.000.

Cabe recordar que en esta legislatura se han puesto en marcha tres prestaciones diferentes: el PAP (Promoción de Autonomía Personal), el SAD (Servicio de Ayuda a Domicilio) y la teleasistencia. Además, los centros de día han aumentado sus plazas en un 37% desde que comenzó la legislatura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión