turismo

La Costa Dorada sigue siendo el destino de playa tradicional de los aragoneses

Más de 13.000 familias tienen una segunda residencia en Cataluña.

Los bañistas llenaron este miércoles la playa de Levante en Salou, uno de los destinos preferidos por los aragoneses.
Los bañistas llenaron este miércoles la playa de Levante en Salou, uno de los destinos preferidos por los aragoneses.
José Carlos León Ercilla

La Costa Dorada sigue siendo el destino preferido para los aragoneses que buscan sol y playa en verano. La mayoría de la gente que pasa sus vacaciones en Salou, Cambrils, Miami Playa o Torredembarra, por citar algunas de las localidades que reciben más veraneantes de esta tierra, tiene allí una vivienda. Sin embargo, en opinión de Jorge Moncada, presidente de la Asociación de Agencias y Viajes de Aragón, "las reservas hoteleras allí son cada vez menores", una tendencia que podría tener una relación directa con la actual situación política que se vive en Cataluña.

Más de 13.000 familias aragonesas tienen una segunda residencia en esta Comunidad vecina. De esta cifra, según datos facilitados por el Ayuntamiento de Salou, cerca de 5.000 poseen un piso en este municipio tarraconense. Para Moncada, el tener una vivienda en la playa garantiza que los aragoneses acudan a pasar unos días de vacaciones.

A la hora de buscar un destino hotelero para disfrutar del verano, sin embargo, el abanico es muy amplio. A la elección de la denominada 'playa aragonesa' de la Costa Dorada, por su cercanía, se suma, por ejemplo, la Costa del Sol para aquellos turistas que quieren pisar la arena sin salir de España. Jorge Moncada asegura que los destinos más solicitados son aquellos cuyo viaje resulta más cómodo y accesible. Es el caso de Málaga, una ciudad que entra en los planes de muchos aragoneses dada la conexión vía AVE desde la Estación de Delicias. También se demandan otras provincias andaluzas, como la costa de Cádiz y Huelva, llegando hasta el Algarve portugués. Otros lugares que tienen un gran poder de atracción son Cantabria, País Vasco y Galicia, así como aquellas ciudades "donde sea cómodo viajar".

"Si hablamos de distancias medias, las preferencias de los aragoneses son todos aquellos lugares que tengan conexión desde el aeropuerto de Zaragoza, desde los Países Bálticos a los circuitos establecidos de Centroeuropa". Moncada añadió que "una zona muy llamativa es Islandia y, cómo no, cualquiera de los cruceros en todas sus variantes, mar Adriático, Mediterráneo, Báltico y mar del Norte con los fiordos". "Es –dijo– muy atractivo dejar la maleta en el camarote, tener pensión completa, las ofertas para niños... Es un tipo de viaje muy familiar".

Y, si el bolsillo lo permite, está teniendo también mucho éxito Oriente –Japón, China, Vietnam, Camboya y Tailandia– y, hacia el otro lado del hemisferio, Estados Unidos (con Nueva York y la Costa Oeste, como destinos estrella) y de Costa Rica hacia el Caribe. "Este año se ha puesto de moda parte de África, con Kenia, Tanzania, Sudáfrica e isla Mauricio, que tiene vuelo directo desde Madrid". 

La cidra: 5.000

Casi 5.000 familias aragonesas (4.908) son propietarias de 5.187 viviendas en Salou en 2019, según datos facilitados por el Ayuntamiento tarraconense, extraídos del padrón del IBI de naturaleza urbana del presente ejercicio. La mayoría de los titulares son de Zaragoza. Hay que tener en cuenta que estas propiedades podrían funcionar como segunda residencia o bien estar destinadas a alquiler turístico o de larga estancia. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión