Fonz conmemora los 50 años de Majas y el primer año de Majos en el inicio de sus fiestas mayores

La carroza de la peña Espiazaus que emula el rescate del cura del incendio de su casa fue la ganadora

Fonz celebra sus fiestas
Fonz celebra sus fiestas
heraldo

Fonz inició anoche sus fiestas mayores en honor a la Asunción con un animado y colorista desfile de carrozas y con el homenaje a las primeras Majas, entonces Reina y Damas de Honor de las fiestas, figura instituida en 1969. El Ayuntamiento no quiso dejar pasar la celebración del 50 aniversario de la proclamación de las primeras representantes femeninas de las fiestas y les brindó un reconocimiento, otorgándoles la banda de Majas y un ramo de flores. 

Las primeras Majas de Fonz que anoche subieron al escenario de la plaza Mayor fueron Mari Carmen Puzo, Mercedes Peyret, Inmaculada Solana, Nelia Saez (Marisol Febas no pudo asistir). En sus palabras, agradecieron el nombramiento del entonces alcalde Federico Fuentes y la comisión de fiestas, y también el gesto del actual Consistorio así como a la responsable de Turismo “y memoria histórica de este pueblo”, Mayte Fumaz. También leyeron el pregón de las fiestas de 1969, firmado por el poeta local Candide.

Además del 50 aniversario de las Majas de fiestas, este año pasará a la historia local por ser el primero en el que se cuenta con un Majo oficial infantil, Roberto Altemir, que anoche mostraba “la ilusión” que sentía por estrenar este cargo.

Las Majas y Majos de Fonz son una elección voluntaria de los niños. Las Majas infantiles son Claudia Félix, Luna Grau, Sara Palacín, María Calvo, Sira Jiménez e Iona García. Mientras que las juveniles son Claudia Oliva, Zilia Collada, Sonia Castillejos, Montse Solano, Aida Girón y Laia Castel, que serán acompañadas en su presentación el miércoles por la noche por Darius Neacsu, Alex Gogu, Manuel Mur, David Altemir, Javier Pirla y Hugo García.

En Fonz no podíamos ser ajenos al movimiento de igualdad tan importante que hay en nuestros días como de forma tan patente quedo el año pasado en este escenario (en alusión a una manifestación de muchachas del pueblo contra los abusos sexuales). Desde la comisión de fiesta, nuestro grano de arena ha sido que zagalas y zagales puedan compartir protagonismo en igualdad, ser Majas y Majos y no sólo acompañante. Queremos enseñar desde críos lo importante que es concienciar desde la igualdad como lucha contra la desigualdad de género”, explicó el concejal de fiestas, Fernando Tudel.

El acto de Presentación de las Fiestas finalizó con la entrega de premios del concurso de bodegas y de carrozas. El jurado otorgó el primer premio a la bodega L’ Albarda, el segundo a La Forca y el tercero a L’ Ixadon. Asimismo hubo menciones a Los Despistaus, por sus diez años de peña, y a la iniciativa de los más pequeños, Los Mixones.

En cuanto a las carrozas, las Diosas del Olimpo de la peña L’ Estraleta se llevaron el tercer premio, el segundo fue para los piratas de L’ Era y los vencedores fueron la peña Espiazaus que emularon el rescate al párroco Antonio Mozás de su vivienda incendiada. El propio sacerdote subió al escenario junto a los peñistas a recordar con humor ese suceso ocurrido hace seis meses y a agradecer la solidaridad de los vecinos.

En los discursos de las peñistas, hubo palabras emotivas para el vecino José Fernando Bistuer, fallecido a comienzos de año en un accidente de circulación.

El acto más solemne de las fiestas contó sobre el escenario con el alcalde José Teodoro Ferrer, la primera teniente alcalde y vicepresidenta de la Comarca del Cinca Medio, María Clusa, los concejales Javier Ruiz y Lorena Colomina y el senador y foncense consorte Antonio Cosculluela. Asimismo también quisieron arropar esta presentación la subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, el senador Gonzalo Palacín y la diputada autonómica, Carmen Sahún, entre otros miembros de la Corporación municipal.

La plaza Mayor se quedó pequeña ya desde por la tarde con la ronda de bodegas amenizada por la charanga El Pincho y con el posterior baile a cargo de la orquesta Exel.

El programa de fiestas de este año ha contado con la participación de numerosos vecinos y jóvenes peñistas que han acudido a las asambleas convocadas por la comisión de fiestas de Ayuntamiento. Entre esas propuestas destacan la creación de un circuito de patinetes eléctricos (Howerborard) en la calle de la Amargura el viernes a las 19.00, la exhibición acrobática de bicicletas ‘freestyle’ por Vencillon Bike Park, el domingo a las 19.30, o la instalación de un tobogán acuático gigante en la mañana del domingo.

En el plano más tradicional se mantienen los toros de fuego y ‘correfocs’, una de las señas de identidad de Fonz, que iluminarán con sus fuegos de artificios todas las noches. No faltarán tampoco las jotas o la misa cantada por la Coral Foncense, el 15 a las 12.00 en la iglesia parroquial, la misa por los beatos locales Francisco y Fernando Castán, el sábado, las jotas por parte de la agrupación folclórica Nuestra Señora de la Alegría de Monzón, el jueves a las 19.00, las fiestas en la piscina, la chocolatada del día 15 o la longanizada popular el último día por la noche (que por error no aparece en el programa).

En el plano musical, se contará con las orquestas Exel, La Anónima, Atrium, Alea Quartet, los grupos de versiones Mala Fama, Boira y Versión Imposible, y la disco móvil de Global FM. Una marcha popular en bicicleta, un campeonato de guiñote o los juegos tradicionales en la Plaza Mayor completan uno de los programas más participativos en palabras del concejal.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión