turismo

El Pirineo roza el lleno el puente festivo con la previsión de seguir con una alta ocupación

El periodo vacacional y las numerosas celebraciones patronales que salpican la Comunidad contribuyen a que las viviendas de turismo rural aragonesas cuelguen estos días el cartel de completo.

Lleno en las calles de Jaca.
Lleno en las calles de Jaca...
Laura Zamboraín

Pocas plazas libres. Ese es el resumen de la ocupación hotelera en el Pirineo oscense durante este puente festivo, que rozará el lleno tras un arranque de verano calificado como "positivo" por el sector.

Junto con la alta ocupación de hoteles y casas rurales, hay que añadir las viviendas de segunda residencia, que también contribuyen al aumento de turismo durante estas fechas.

En localidades del valle del Aragón, como Canfranc o Villanúa, ya están "a tope", tal y como destacó el gerente de la Asociación Turística Valle del Aragón, Ángel Bandrés. "Las perspectivas son muy buenas", añadió, y aunque los establecimientos hoteleros ya están "casi llenos", todavía quedan plazas disponibles que se espera que se completen con las reservas de última hora. "Este mes de agosto está siendo bastante mejor en este valle respecto a la afluencia turística, ya que julio comenzó algo más flojo y en general fue irregular. Agosto está concentrando la demanda", aseguró Bandrés. También se confía en que los primeros días del mes de septiembre sean igualmente buenos.

En el valle de Tena la situación es similar. La media para el puente es del 90% de ocupación, y aunque siempre hay cancelaciones y reservas de última hora, "se espera rozar el 100%", explicó Sandra Lecina, de la Asociación Turística Valle de Tena.

Tras un arranque de verano que el presidente de la Asociación Turística Empresarial del Valle de Benasque (Atevb), José María Ciria, calificó de "espectacular", la Alta Ribagorza vive este mes de agosto con una tasa de ocupación hotelera del 100% y con un "más que excelente" ambiente a todos los niveles: "Hasta el 24 y 25 de agosto la ocupación va a ser muy alta y los datos que manejamos para septiembre son también buenos, aunque no sé si llegaremos a alcanzar la situación de 2018, con el rodaje de la serie 'Monteperdido', que movió a numerosas personas".

Turismo rural al completo

El puente festivo del 15 de agosto también viene acompañado de la atracción que generan las fiestas patronales que salpican todo Aragón y que se refleja en las cifras de las casas de turismo rural que también están casi al completo.

Jesús Marco, presidente de la Asociación Española de Turismo Rural de Aragón (Faratur), reconoce que "prácticamente estamos al 100%" hasta el día 20. "La gente busca casas muy grandes y los pueblos se llenan". Es uno de los puentes 'estrella' del año, junto con Nochevieja y Semana Santa. "La mayor parte es turismo aragonés, pero también hay veraneantes de otras comunidades, sobre todo del arco mediterráneo, Castilla y León, Cataluña y Madrid". En Aragón existen alrededor de 1.500 casas de turismo rural, que ofrecen unas 15.000 plazas.

Antonio Presencio, presidente de la Asociación de Empresarios de Hoteles de Zaragoza (Horeca), considera que "el puente en sí no tiene gran incidencia en Zaragoza y provincia en un mes como este, que podemos decir que es feriado". Julio cerró con una estancia media de casi el 60% en la capital y cercano al 80% en la provincia. Las previsiones para todo el verano se sitúan en torno al 55%.

... y Zaragoza se vacía durante el puente.
... y Zaragoza se vacía durante el puente.
ARANZAZU NAVARRO

El turismo también valora la oferta de Teruel

"Algunos establecimientos de la provincia turolense colgarán el cartel de completo durante el puente de agosto", señaló Juan Ciércoles, presidente de la Asociación Teruel Empresarios Turísticos. Los atractivos de la provincia, explica Ciércoles, prevén un 90% de ocupación hostelera estos días, sobre todo en la capital mudéjar, Albarracín, el Matarraña, Gúdar-Javalambre o el Maestrazgo. Además, el turismo en otras zonas con menos afluencia de visitantes ha aumentado mucho en el mes de agosto, según señaló el presidente de Empresarios Turísticos, gracias a las fiestas patronales de muchos pueblos y el turismo rural en auge. "Las viviendas destinadas al turismo rural han crecido mucho, porque los dueños compaginan su explotación con el sector agropecuario", destacó Ciércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión