Heraldo del Campo

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Datos a lo grande en las bodegas

El proyecto europeo Vinci creará una plataforma web que agilizará la gestión de datos para impulsar las exportaciones de las bodegas del sur de Francia, España y Portugal

Vicente Pinilla, profesor de de Estructura e Historia y Economía Pública de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza
Vicente Pinilla, profesor de Economía Pública de la Facultad de Economía y Empresa.
Universidad de Zaragoza

Proporcionar a las bodegas una serie de herramientas que les permitan prever los rendimientos de sus viñedos es uno de los objetivos del proyecto transfronterizo ‘Vino, innovación y competitividad internacional’ (Vinci) del programa Interreg Sudoe, en el que participan investigadores de la Universidad de Zaragoza, junto a socios de las Universidades de Burdeos, Toulouse, Castilla-La Mancha y Tras-os-Montes.

Vicente Pinilla, profesor del Departamento de Estructura e Historia y Economía Pública de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza y miembro del Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), es el responsable de la investigación de este proyecto. Señala la trascendencia de este proyecto que «va a permitir incrementar de forma sustancial el rendimiento e impacto de la industria vitivinícola a nivel internacional».

En su opinión, esta iniciativa «supondrá obtener información anticipada sobre precios, producciones de los diferentes viñedos y datos sobre exportación según el destino al que se desea vender el vino. Para las empresas significará encontrar en un mismo lugar la información necesaria para desarrollar mejor el trabajo dentro del sector vitivinícola».

Además, según explica Pinilla, este proyecto cuenta con una segunda vertiente, enfocada a «tener orientaciones sobre la evolución y sostenibilidad de mercados exteriores, para que las bodegas puedan decidir dónde exportar».

El proyecto Vinci desarrollará herramientas digitales específicas que estarán interconectadas entre sí. Se podrá acceder a ellas a través de una plataforma web que ofrecerá una previsión del rendimiento para parcelas y denominaciones de origen, y al mismo tiempo supondrá un apoyo importante para la exportación de las empresas ayudando a conocer las oportunidades existentes en los mercados internacionales. Del mismo modo se incluirán unas fichas de los diferentes países para orientar posibles exportaciones y facilitar la toma de decisiones por parte de las bodegas.

La Universidad de Zaragoza ayudará mediante el ‘Big data’ a las empresas vitivinícolas del sur de Francia, España y Portugal a anticipar los rendimientos del viñedo y los precios del vino, a tener un mejor conocimiento de los mercados exteriores y, por lo tanto, a mejorar su competitividad internacional y a incrementar sus exportaciones.

Para todas las regiones

«Lo que buscamos es poner en marcha herramientas y metodologías que permitan automatizar, simplificar y agilizar procesos de gestión de datos que ya se están realizando», añade Pinilla.

Sin embargo, no solo la cantidad de datos a manejar es importante a la hora de tomar decisiones en las empresas. También lo es la precisión de esos datos. «Podemos manejar bases de datos que nos permitan conocer a través de los escáneres de los supermercados qué tipo de productos, en este caso vinos, están adquiriendo los consumidores», detalla el profesor universitario.

"Vinci va a incrementar sustancialmente el rendimiento del sector vitivinícola tanto en el cultivo como en la comercialización"

Las herramientas, que serán desarrolladas y probadas entre equipos académicos y profesionales del sector, estarán disponibles para todas las regiones Sudoe y se desarrollarán y experimentarán en Aragón, Castilla-La Mancha, Douro y Nueva Aquitania. «No queremos crear una herramienta ‘ad hoc’ para cada región sino una herramienta que pueda ser utilizada

Después se distribuirán por los socios en cada idioma y país, y posibilitarán una mejor previsión de los rendimientos que permitirá anticipar precios y producciones, facilitarán las posibles exportaciones con un mejor conocimiento de los mercados de destino, facilitando su selección para desarrollar la exportación.

El proyecto, que arrancará en el mes de octubre, ha logrado una financiación total de casi dos millones de euros.

La cifra

El proyecto, que arrancará en el mes de octubre, ha logrado una financiación total de casi dos millones de euros. Además de la Universidad de Zaragoza, en la comunidad autónoma también participan Aragón Exterior y la empresa Remot. Además, colaboran la denominación de origen Somontano y las bodegas Grandes Vinos y Viñedos, Cooperativa Santo Cristo y Bodegas La lanne.

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