política

PP y Cs critican la "irresponsabilidad" del PSOE de Sánchez por paralizar la gestión

Podemos insiste en la necesidad de llegar a acuerdos e insta al presidente en funciones a "pensar más en las personas y menos en sus intereses particulares".

Maroto y Beamonte, en primer término, con Espejo, Pérez Calvo y Fernández, al fondo, ayer.
Maroto y Beamonte, en primer término, con Espejo, Pérez Calvo y Fernández, al fondo.
Toni Galán

"Pasamos de un gobierno en funciones a un gobierno de vacaciones". Con dureza arremetió la portavoz adjunta del PP en las Cortes, Mar Vaquero, contra el bloqueo político "irresponsable" que recorta en unos 400 millones de euros los recursos que la Administración General del Estado ha transferido este año a Aragón. También Daniel Pérez Calvo, de Ciudadanos, alertó de la "paralización" que se deriva de un "gobierno en funciones con un presupuesto prorrogado" en un momento en el que la Comunidad necesita un impulso a "grandes proyectos de futuro". 

Hasta arrecian las críticas desde la izquierda a Pedro Sánchez, al que el secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, recomienda "pensar más las personas y menos en sus intereses particulares o de partido", y Álvaro Sanz, diputado de IU, le pide "menos ruedas de prensa y más voluntad política y respeto a la ciudadanía".

Vaquero culpó al presidente de Aragón, Javier Lambán, del efecto que el bloqueo en Madrid tiene en la Comunidad. "Si hubiéramos tenido presupuestos en 2019 apenas se hubiera notado", denunció la diputada popular. Censuró, también, la valoración de los últimos datos del paro que realizó la consejera de Economía, Marta Gastón, con 60.456 aragoneses desempleados registrados al considerar que "la desaceleración no es coyuntural sino estructural".

Cuando el Gobierno aragonés decida qué medidas correctoras va a adoptar para "garantizar la estabilidad de las cuentas públicas", Vaquero aseguró que el PP estará muy pendiente de que los recortes que se deriven de la inestabilidad no afecten a las políticas sociales.

Pérez Calvo hizo hincapié en que si los españoles son llamados a las urnas de nuevo se constatará el "fracaso de Sánchez". En su opinión, la repetición electoral tendrá prejuicios políticos, porque "pone en duda el propio sistema", y generará una "desafección en los ciudadanos" que suele ser aprovechada por los populismos.

El portavoz de Cs recordó que tanto las cuentas como varios grandes proyectos de Aragón dependen de las aportaciones nacionales, de manera que fue muy crítico con una paralización que llega cuando la Comunidad "necesita un impulso a grandes proyectos de futuro".

El podemista Nacho Escartín recordó al PSOE de Sánchez que los españoles "votaron para que hubiera un gobierno progresista" y le instó a trabajar para lograr apoyos para la investidura y para fraguar una mayoría que permita al Ejecutivo central sacar adelante leyes y presupuestos. "Aragón necesita pronto un Gobierno para que exista una interlocución bilateral fluida y para exigir inversiones y alcanzar la equidad que clama la España Vaciada", advirtió.

Para conseguirlo insistió en la necesidad de acometer la reforma de la financiación autonómica y de que se garantice la inversión en los servicios públicos. Fue muy crítico con Sánchez, al que instó a "pensar más en las personas y menos en sus intereses particulares" y de partido. "No puede escurrir el bulto, echar las culpas a otros e irse de vacaciones, como si apagara la luz y diera un portazo a la posibilidad de acuerdos que son posibles y necesarios", enfatizó. Porque el líder podemista aún ve factible un pacto del PSOE con Unidas Podemos y otras "fuerzas necesarias".

Álvaro Sanz, diputado de IU, aseguró que su formación "no va tolerar" que la "inoperancia" de unos y otros conduzca a una situación económica en Aragón que sirva para "justificar medidas regresivas" en la Comunidad. Recomendó a Sánchez que abandone su "prepotencia" y su estrategia porque "parece más una campaña electoral que los pasos necesarios para conformar Gobierno".

Más cautos se mostraron desde CHA, donde se limitaron a reconocer que la falta de Gobierno y una repetición electoral supondría "dejar en el aire nuevas inversiones" y condicionaría el gasto en Aragón al elaborar los presupuestos al no poder contar con el dinero estatal. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión