salud

Las olas de calor disparan la mortalidad y las atenciones en urgencias en Aragón

Entre junio y julio se notificaron 139 asistencias debido a las altas temperaturas. 

Varias personas se refrescan para combatir el calor, este martes en la fuente de Goya de Zaragoza.
Varias personas se refrescan para combatir el calor durante un episodio de altas temperaturas en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Golpes de calor, síncopes, fatiga, calambres o edemas son varias de las patologías relacionadas con las altas temperaturas que los servicios de urgencias registraron en Aragón del 1 de junio al 28 de julio. Las dos olas de calor sufridas este verano dispararon el número de atenciones en los centros hospitalarios y aumentaron la mortalidad, además de incrementar sustancialmente los cuidados por patologías relacionadas con altas temperaturas –139 durante los dos primeros meses de verano–, en las que el 29 de junio registró el máximo histórico con 26 en una jornada.

Estas son algunas de las conclusiones de la primera evaluación del Plan de Vigilancia de los Efectos del Exceso de Temperaturas sobre la Salud en Aragón, elaborado por la Dirección General de Salud Pública del Departamento de Sanidad tras analizar el periodo comprendido entre el 1 de junio y 28 de julio. Además, según sus datos, en este periodo se contabilizaron ocho ingresos hospitalarios (siete hombres y una mujer), seis de ellos mayores de 65 años. Como referencia, durante el año pasado se registraron 94 atenciones de este tipo durante todo el verano; 109 en 2017; 77 en 2016 y 111 en anterior.

«Al igual que en otros años se confirma una idea en la que insistimos una y otra vez. Es obvio que las temperaturas extremas afectan directamente a la mortalidad y a la atención a urgencias, sobre todo en poblaciones vulnerables como ancianos y recién nacidos. Este primer estudio indica que en el 50 % de los días de junio y julio se superaron las temperaturas máximas y mínimas previstas, algo potencialmente peligroso», señaló Francisco Javier Falo, director general de Salud Pública.

Repunte en las urgencias

Entre los cuatro últimos días de junio y del 22 al 25 de julio, las temperaturas superaron los diferentes umbrales del territorio aragonés de forma simultánea. Esto repercutió en las urgencias, que estuvieron por encima de lo esperado y fueron especialmente significativas en Zaragoza capital. Según los datos del Departamento de Sanidad, de una media de 8.000 urgencias semanales, se alcanzaron picos de 9.049 en la semana del 3 al 9 de junio y de 8.684 y 8.613 en las dos siguientes.

Más allá de las urgencias, donde más se percibió este incremento fue en los servicios atendidos por el 061. Los picos de asistencias más destacados corresponden a las semanas en las que se alcanzaron temperaturas más altas: última de junio (3.119) y primera de julio (3.237), algo que resalta comparándolos con la media de asistencias semanales de los últimos cinco años (2.700).

Mortalidad en Zaragoza

En cuanto a la mortalidad en la capital aragonesa, los picos de temperatura hicieron que durante la mayor parte de junio y julio se estuviera por encima de la media esperada. Así, si la media semanal de fallecimientos en estas semanas del año ronda los 130 o 140, se alcanzaron picos de 192 en la primera de julio además de situarse varias semanas por encima de las 140 defunciones.

Aparte del calor, la humedad y el frío en invierno también son un problema. Enero y febrero son los meses en los que, debido a las bajas temperaturas, más fallecimientos se producen en Zaragoza. De hecho, la niebla resulta letal para las personas mayores afectadas por patologías respiratorias como bronquitis o neumonías.

En esta línea y para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento cuenta con un protocolo de actuación por el que, en previsión de picos de mortalidad, solicita la colaboración de los hospitales para que habiliten y pongan a disposición sus tanatorios.

Es preciso recordar que la Dirección General de Salud Pública activó el pasado 1 de junio el Plan de acción para la prevención de los efectos de las temperaturas extremas sobre la salud en Aragón, que se extenderá hasta el próximo 15 de septiembre. El plan del Departamento de Sanidad tiene por objetivos prever posibles problemas para la salud de los ciudadanos relacionados con las situaciones de temperaturas extremas y medir las consecuencias para el bienestar de la población.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión