política

El PP critica que la comarca de Daroca duplica sus consejerías y el gasto público se dispara un 48%

Al aumentar en casi el doble las consejerías con delegación y casi el triple el número de comisiones, las cantidades que la comarca destinaba al pago por delegaciones y asistencias a plenos y comisiones aumenta en un 48 por ciento.

Constitución del Ayuntamiento de Daroca.
Constitución del Ayuntamiento de Daroca.
HA

El Partido Popular de la comarca Campo de Daroca ha criticado que el primer pleno celebrado en la institución ha aprobado un aumento "excesivo" en el gasto dentro de la partida de asignaciones de consejerías y comisiones con respecto a la legislatura pasada, ya que se duplican las consejería y el gasto aumenta un 48 por ciento.

Desde el PP han dicho que aunque el actual equipo de Gobierno PSOE-PAR tiene diez consejeros, que es uno menos que en la legislatura anterior, se ha pasado de funcionar con cinco consejerías a nueve; y de tener dos comisiones informativas a cinco.

Durante la pasada legislatura, el equipo PP-PAR estaba compuesto por 11 consejeros y decidió disminuir el volumen de consejerías "precisamente porque era posible hacerlo manteniendo el nivel de actividad y conteniendo el gasto, y esto permitía destinar más dinero a necesidades en la comarca", ha explicado el PP en una nota de prensa.

En concreto, las dejó en las de Juventud y Deportes; Servicios Sociales; Protección Civil y Medio Ambiente; Cultura y Patrimonio cultural; y Turismo. Las nueve actuales serán: Economía y Hacienda; Bienestar Social; Medio Ambiente; Deportes; Juventud; Turismo; Cultura; Patrimonio Cultural y Protección Civil. 

Comisiones

Igualmente el número de comisiones informativas han pasado de dos (Asuntos Generales y Economía y Hacienda) a cinco: Economía y Hacienda; Cultura, Turismo y Patrimonio Cultural; Juventud, Deportes y Protección civil; Medio Ambiente y, por último, Bienestar Social. Esto hace que se dispare el gasto también en dietas cada vez que se reúnan.

Al aumentar en casi el doble las consejerías con delegación y casi el triple el número de comisiones, las cantidades que la comarca destinaba al pago por delegaciones y asistencias a plenos y comisiones pasa de ser de 43.945 euros a 65.083 euros. Es decir, aumenta en un 48 por ciento, han calculado, el portavoz del PP en la comarca, Javier Lafuente.

"El Partido Popular no se opone a que la presidenta y consejeros con responsabilidades tengan una asignación, ya que entendemos que se tienen una serie de gastos que hay que cubrir. Pero sí que nos oponemos al duplicar estas consejerías y comisiones porque todo el dinero que destinamos a esto se le resta al que destinamos a nuestros municipios y asociaciones, que son los realmente importantes".

A su parecer, este tipo de decisiones hacen que al final "se venga a la comarca a por una asignación y no para dar lo máximo para los pueblos", ha apostillado. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión