política

El bloqueo político estatal lastra las cuentas de Aragón con 400 millones menos de ingresos

La DGA ‘pierde’ 140 millones de financiación, 160 por transferencias y 78 por el objetivo de déficit. 
l Hacienda deberá abordar medidas para «garantizar la sostenibilidad del presupuesto»

Aragón
Carlos Pérez Anadón, en la toma de posesión
Dga

Más de 400 millones de euros le está costando a Aragón el bloqueo político estatal que deja la gestión del país en manos de un gobierno en funciones y de un presupuesto prorrogado. Como consecuencia inmediata, quedan congelados los ingresos procedentes de la Administración General del Estado por conferencias sectoriales y otras subvenciones, que oscilan entre los 140 y los 160 millones de euros, incluido el Fondo de Teruel (Fite), y los recursos de la financiación autonómica, con un impacto de 140 millones menos. También se retraen los fondos para nuevas inversiones y el paso de un objetivo de déficit del 0,3% al 0,1% deriva en un ajuste de otros 70 millones.

Varias comunidades han comenzado a aplicar ajustes para compensar el agujero de 5.000 millones de euros que deja en las arcas autonómicas la ausencia de presupuestos del Estado. La situación en Aragón se complica, aún más, al depender de unas cuentas regionales prorrogadas en 2018 sujetas a modificaciones para garantizar los 53 millones que se necesitan para afrontar la subida de sueldo (más del 2,5%) de la que se benefician 55.000 funcionarios.

Desde la consejería de Hacienda que dirige el socialista Carlos Pérez Anadón consideran que "aún es pronto" para abordar la adopción de medidas correctoras. Pero no las descartan. Una vez que el consejero estudie la situación de las cuentas autonómicas y pueda reunirse con los técnicos de cada área se plantearán las "fórmulas necesarias" para "garantizar la sostenibilidad de las cuentas públicas", según indicaron.

También se empiezan a confirmar las nefastas previsiones de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) que ve "improbable" que Aragón y varias autonomías más cumplan el objetivo de déficit. Al tener un Gobierno central en funciones, y bajo amenaza de repetición electoral el 10 de noviembre, no se pueden liberar los 2.500 millones que recibirán las comunidades en compensación por un injusto cambio en la contabilidad del IVA y que supondría para Aragón una inyección extra de 90 millones.

Respecto a la financiación autonómica, que sigue ‘castigando’ a la Comunidad al no ajustar su aportación al coste real de prestación de los servicios, Aragón recibe la cantidad incluida en el presupuesto inicial de 2018 (el del PP), que ni siquiera incorpora los ajustes que se acordaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera de julio del año pasado. Los 5.000 millones congelados en anticipos a cuenta para todas las comunidades se podrían liberar a través de un decreto si el Ejecutivo central deja de estar en funciones, según confirmó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aunque parece improbable.

La afección del bloqueo iría a más si los españoles vuelven a ser llamados a las urnas en noviembre, lo que obligaría a prorrogar el presupuesto estatal por segundo año consecutivo. Con un gobierno en funciones el salario mínimo interprofesional, el sueldo de los funcionarios y las pensiones empezarán 2020 congelados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión