Aragón

tiempo en aragón

Aragón registra el tercer mes de julio más cálido desde el comienzo de este siglo

En Zaragoza, la temperatura media fue 27,2 grados, en Huesca 25,6 y en Teruel se situó en 24,2

CALOR , ALTAS TEMPERATURAS EN ZARAGOZA / 23/06/2017 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Imagen de archivo de un termómetro marcando 39 grados en el centro de Zaragoza.
Oliver Duch

Al verano de 2019 aún le restan más de 40 jornadas de andadura, pero ya puede presumir de haber fulminado varios registros históricos en las tres provincias aragonesas en lo que a temperaturas se refiere. La razón de ser de estas efemérides hay que buscarlas, sobre todo, en las dos olas de calor que se han experimentado este estío en la Comunidad: la primera en los últimos días de junio y los primeros de julio y la segunda entre los días 18 y 26 del pasado mes. Además, hay que tener en cuenta que antes de terminar la estación podrían registrarse otros episodios de este tipo.

La temperatura media en julio es uno de los hitos que deja para la historia reciente este verano. El mes pasado fue "muy cálido" en el conjunto de Aragón, según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), debido a que se registró una temperatura de 1,9 grados centígrados por encima de la media tomando como referencia el periodo 1981-2010. Esta subida de los mercurios lo convirtió en el tercer julio más caluroso desde que comenzó este siglo, solo superado por las canículas que se vivieron en 2006 y 2015.

La temperatura media que arrojaron los datos recopilados este julio por la estación meteorológica situada en el aeropuerto de Zaragoza fue de 27,2 grados. La que se encuentra en Monflorite (Huesca) midió 25,6 y la del observatorio de Teruel, 24,2. En el mismo mes de 2015, que de momento sigue siendo el más cálido de este siglo en la Comunidad, en la capital aragonesa se registraron 28,2, en la oscense 27,3 y en la bajoaragonesa, 25,8.

Del informe climático de julio de la Aemet se desprende que la subida de 1,9 grados por encima de la media no fue uniforme en todo el territorio. De hecho, la Aemet refiere que Sabiñánigo y Sos del Rey Católico experimentaron los ascensos más exiguos, de 0,8 grados, mientras que las localidades oscenses de Aínsa y Seira se anotaron subidas hasta tres grados superiores a la media.

La situación es tal que ni Teruel, que en la mayor parte de la provincia suele registrar temperaturas 1,5 o 2 grados más bajas que el resto de Aragón, se ha librado del bochorno estas semanas. Una de las estaciones meteorológicas situadas en la capital bajoaragonesa llegó a marcar una de las mínimas más altas de todo el territorio nacional el pasado mes. En concreto, 20,4 grados el día 13 de julio, cuatro décimas por encima del récord vigente hasta entonces, correspondiente a 2016. 

Pero no solo un julio muy cálido ha contribuido a un verano de récord. Según recuerda la delegación territorial de la Aemet en Aragón en su cuenta de Twitter, en la que a diario ofrece interesantes datos sobre el clima en la Comunidad, los últimos cuatro días del pasado junio se superaron los 42 grados de temperatura máxima en Aragón. 

La Almunia de Doña Godina, Fraga, Híjar o Quinto fueron algunas de las localidades aragonesas más castigadas por los termómetros. Los vecinos de la localidad de la Ribera Baja del Ebro aparecen entre los más castigados por el calor este 2019 y por ello llegaron a ser noticia a nivel nacional (seguro que muy a su pesar) cuando el pasado día 23, con 41,8 grados, marcaron la máxima temperatura registrada en España

Desde la delegación territorial de la Aemet en Aragón destacan que aún queda mucho verano, por lo que a pesar de las intensas olas de calor que se han vivido en las últimas semanas es pronto para determinar que este estío entrará en el top de los extremadamente cálidos. En cualquier caso, esta tendencia no es exclusiva de Aragón y se está repitiendo en prácticamente todo el territorio nacional: el pasado mes fue el séptimo julio más cálido desde el comienzo de la serie histórica, hace 54 años, y el quinto de este siglo. De los diez meses de julio más cálidos desde 1965, ocho se corresponden con años de este siglo, destaca la Aemet.

Etiquetas
Comentarios