despoblación

Félix Azón aboga por aumentar el número de guardias civiles en la "España vaciada"

El director general del cuerpo recibió ayer un homenaje del Ayuntamiento de Almunia de San Juan, el municipio donde fue agente su padre y donde nació él.

Un momento del intercambio de obsequios entre Azón –derecha– y el alcalde.
Un momento del intercambio de obsequios entre Azón –derecha– y el alcalde.
José Luis Pano

Los retos de la Guardia Civil a corto plazo pasan por la incorporación de más mujeres al cuerpo, por combatir la ciberdelincuencia y por llevar más agentes a las zonas rurales. "Una de las señas de identidad de la Guardia Civil es estar y no solo pasar por la España vaciada, incrementando su presencia en los pueblos", declaró este lunes el director general de la Benemérita, Félix Azón, durante el homenaje que le rindieron el Ayuntamiento de Almunia de San Juan y los vecinos.

Y es que Azón, hijo de un guardia civil, nació en el cuartel de este municipio el 22 de enero de 1955, fiestas de San Sebastián. Abierto en la década de los años 20 del pasado siglo, se cerró a finales de los 60 y en su lugar se levantó la actual casa consistorial. Una circunstancia que recalcó en sus palabras de reconocimiento el director general. "Donde estaba el cuartel ahora está el Ayuntamiento, la representación de todos los vecinos. Para mí, venir a Almunia es muy emocionante, pero venir a este sitio donde nací y de donde aún conservo recuerdos todavía lo es más", afirmó visiblemente emocionado en su discurso ante los vecinos en el salón social.

Asimismo señaló que el reconocimiento brindado por la localidad es también un homenaje a su padre: "Para mi padre el mayor honor es que su hijo sea director general de la Guardia Civil pero es también un doble honor este recibimiento en el sitio donde nací. Estoy muy emocionado pero me he prometido no llorar y lo agradezco muchísimo".

Félix Azón había visitado en varias ocasiones Almunia "de incógnito" en su etapa de juez de Barbastro, como explicó. Pero la de este lunes fue la primera visita oficial como director general, atendiendo a la petición del alcalde, José Ángel Solans, y a través de la mediación de un buen amigo de ambos, el senador Marcelino Iglesias. El propio Iglesias, junto con miembros de la corporación municipal y otras autoridades, recibió a Félix Azón a las puertas del consistorio, así como multitud de vecinos.

En el Consistorio, el director general de la Guardia Civil firmó en el libro de honor y recibió dos publicaciones sobre la historia del municipio, una de ellas escrita por el alcalde e historiador. Por su parte, Azón entregó documentación procedente de los archivos de la Guardia Civil en la que se recoge la toma de la bandera de la Guardia Civil en 1926, sufragada por un vecino, así como varios momentos de la historia de este acuartelamiento.

"Si me dejan, me quedo"

El intercambio de regalos se sucedió también en el salón de actos y ante los vecinos. Azón entregó al Ayuntamiento una figura de un abanderado, dedicada al pueblo de Almunia de San Juan. Y por su parte el alcalde le obsequió con una maqueta del Sifón del Sosa, símbolo del municipio, así como el ‘Manual del artillero de la Guardia Civil’ fechado también en 1926.

En clave de política nacional, Azón deseó "que por el bien de España, ojalá haya gobierno cuanto antes". "Una vez que haya gobierno el presidente deberá decidir junto con el ministro de Justicia y la ministra de Defensa si confían en mí para seguir haciendo este trabajo. Para mí seguirá siendo un honor porque la Guardia Civil es como ese amigo que tenemos del que nunca te acuerdas hasta que tienes un problema. Nadie se fija pero cuando hay problemas, ahí está. Es un honor y una responsabilidad estar al frente de este cuerpo", declaró. Para él, estos meses "han sido duros, pero una suerte y si me dejan seguir, me quedo".

Numerosos vecinos se han dado cita en el Ayuntamiento de Almunia de San Juan para participar en él. En primer lugar, se ha producido un intercambio de presentes. El alcalde le ha entregado una maqueta que reproduce el sifón de esta localidad, así como dos publicaciones que recogen la historia y el patrimonio de este municipio. Por su parte, Azón ha hecho entrega de una reproducción de un agente de la Guardia Civil y una documentación con referencias a la Casa Cuartel que mantuvo hasta casi el año 1970 en esta localidad.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión