SUCESOS

Aragón muestra su repulsa unánime al atroz crimen de Andorra

Instituciones y colectivos ciudadanos mostraron en la calle su repulsa unánime por la muerte de Ismael a manos de su padre y la grave agresión que sufrió Gema.

Aragón expresó este jueves su repulsa unánime al atroz crimen machista ocurrido el pasado miércoles en Andorra con múltiples concentraciones por todo el territorio. El Gobierno aragonés guardó a mediodía un minuto de silencio a las puertas del Edificio Pignatelli en señal de condena. El presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, asistió al acto junto a todo su Ejecutivo, que expresó a través de un comunicado leído por Natalia Salvo, directora del Instituto Aragonés de la Mujer, su "solidaridad y cariño" a los familiares y amigos de las víctimas y consideró que "la violencia machista constituye el problema social más grave al que nos enfrentamos porque vulnera los derechos esenciales de las mujeres y supone la privación de su libertad". "Es un problema de Estado y como tal debemos abordarlo", continuó el manifiesto.

En Andorra, todos los vecinos se concentraron en la plaza del Regallo para expresar su dolor por la pérdida del joven Ismael, de 15 años, y dar apoyo a Gema, la madre del adolescente. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez participaron en el acto en el que se leyeron dos manifiestos de rechazo rotundo al crimen machista. Entre los asistentes, decenas de amigos del fallecido.

A la misma hora que en la villa minera, hubo concentraciones en Alcañiz, Alcorisa y Caspe. La población de estos municipios, muy próximos a Andorra, condenó los hechos y abogó por alcanzar el fin de la violencia contra las mujeres.

En la capital turolense, representantes de todos los grupos municipales y de la Subdelegación del Gobierno se reunieron a las 12.00 a las puertas del Ayuntamiento para guardar un minuto de silencio. El primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, pidió que la población y las instituciones "vayan de la mano para acabar con unos hechos aberrantes". Por la tarde, la plaza del Torico se llenó de vecinos que, convocados por el Colectivo Ocho de Marzo y la Coordinadora Feminista, portaron pancartas con el lema ‘Basta ya de violencia machista". Con los rostros de todos los participantes helados ante la ferocidad del crimen, se leyó un emotivo manifiesto. "Esta vez la violencia nos ha golpeado muy cerca; queremos expresar nuestro dolor y rabia por la muerte de Ismael y la brutal agresión a Gema y pedimos a los gobernantes medidas para acabar con esta lacra", dijo Silvia Sánchez, de la Coordinadora Feminista.

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad en funciones, Carmen Calvo, expresó ayer su "indignación y dolor" por el asesinato de Ismael y la gravísima agresión a Gema, su madre, que se debate entre la vida y la muerte y a la que envió un "abrazo con mucho ánimo".

La ministra mostró su repulsa "muy rotunda" a este "horror" e instó una vez más a que todas las instituciones y la sociedad arrimen el hombro para hacer frente a "esta tragedia que resta dignidad a nuestro modelo de convivencia, a nuestro propio modelo político que es la democracia".

Se trata, dijo, de la "principal causa por la que merece la pena trabajar cada día y en cada momento para todos los poderes del Estado", acabar con la inseguridad que padecen las mujeres. "Las mujeres no pueden, no deben vivir sometidas a situaciones que atropellan sus derechos y ponen en riesgo sus vidas y las de sus hijos, una realidad que es el peor rostro de un país luminoso y democrático como el nuestro", manifestó.

También el presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, condenó este crimen machista a través de su cuenta de Twitter y envió su cariño a la familia del adolescente y sus mejores deseos para la recuperación de su madre. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión