10 de agosto

Badules viaja al pasado con la celebración de su IX Jornada Celtíbera

Juegos tradicionales, charlas, talleres, concursos de gastronomía celtíbera y hasta una boda y un entierro llenarán este sábado 10 de agosto de animación y color las calles de esta pequeña localidad de Campo de Daroca.  

Uno de los puestos del mercado celtíbero de Badules.
Uno de los puestos del mercado celtíbero de Badules.
Asociación Amigos de Badules

Badules, en Campo de Daroca, recupera este sábado 10 de agosto su pasado celtíbero con una jornada en la que se celebrarán competiciones de juegos tradicionales, charlas, talleres y concursos, y además se instalará un mercadillo artesano. La idea de organizar esta Jornada Celtíbera de Badules comenzó hace nueve años en una reunión vecinal de este pequeño pueblo de cien habitantes censados. Desde entonces, la celebración ha ido ganando en participación y en la actualidad consigue congregar a cientos de visitantes en torno a esta jornada de recreación histórica y fiesta. Para la ocasión, la localidad se engalana en todos su rincones siguiendo una ornamentación de inspiración celtíbera, que atrae a recreacionistas, aficionados a la historia y turismo familiar.

Las actividades comenzarán a las 11.00 con la apertura del mercado y la taberna celtíbera y concluirán las 23.00 con el cierre y el previo entierro celtíbero. Entre medias, un día lleno de actividades como concurso de tapas, banquete celtíbero o la recreación de una boda celtíbera a las orillas del río Huerva. Los niños contarán con un taller infantil de aves rapaces, a las 11.30, que continuará con una exhibición de cetrería a las 16.00. Con anterioridad habrán podido disfrutar de un taller de juegos tradicionales, y por la tarde, todo el mundo podrá asistir a la actividad de tiro con arco en la plaza (17.00). Se anuncia también un taller de cosmética natural y una cata de hidromiel, cada uno con un precio de 3 euros. La jornada está organizada por la asociación ‘ Amigos de Badules’.

Badules se encuentra situado en la desembocadura del río Lanzuela, en la margen derecha del Huerva. A unos 3 km de su casco urbano se encuentran, sobre un cerro, los restos del poblado de Datos, que forman los vestigios más antiguos de la época de población celtíbera, junto a Valmesón en Daroca y Valdeager en Manchones, es uno de los más representativos en la zona de esa antigua civilización. En los restos del poblado de Datos, podremos apreciar los sillares de la muralla defensiva situada en lo alto del cerro, dominando no sólo el horizonte libre de enemigos, sino también la vega próxima con agua para beber y campos donde cultivar.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión