Heraldo del Campo

porcino

La realidad (virtual) del jamón

El grupo turolense Térvalis ha puesto en marcha una innovadora iniciativa que permite conocer, con todos los sentidos, el proceso de producción del Jamón de Teruel.

Aire Sano Experience incluye pantallas multitáctiles.
Se puede ver y tocar cómo es la alimentación del ganado.
A. García/Bykofoto

El grupo turolense Térvalis sabe bien cómo es el proceso integral desde la crianza del cerdo hasta la elaboración de los más sabrosos jamones. Y quiere también que los ciudadanos lo conozcan. Por eso desde el pasado 29 de julio tiene abiertas sus puertas de sus instalaciones de Aire Sano, una de sus firmas situada en La Puebla de Valverde, un municipio de Teruel enclavado a los pies de la sierra de Javalambre (Teruel).

El espacio cuenta con tres áreas: museo, restaurante y tienda

Es allí donde ha instalado un "espacio multisensorial", como lo define la empresa, en el que se puede "conocer, vivir, sentir y degustar su jamón", que luce el distinto de calidad Denominación de Origen Jamón de Teruel. "Es un proyecto único y novedoso en el que se da a conocer el proceso integral de producción del jamón de una manera detallada y diferente, divertida y dinámica, vinculada al ocio y al entretenimiento", explica este grupo. Y con él quiere además aprovechar el tirón de un turismo "experiencial" que en las últimas décadas está experimentando un gran crecimiento "porque cada vez son más las personas que viajan en busca de sensaciones únicas y diferentes a través del paladar para conocer los alimentos de calidad que forman parte de la cultura y la historia de un lugar", señala.

Aire Sano Experience incluye pantallas multitáctiles.
Aire Sano Experience incluye pantallas multitáctiles.
A. García/Bykofoto

Tres son los atractivos de los que dispone este espacio. Su museo ofrece un ‘tour’ de realidad virtual. Para pasear por él solo hay que enfundarse unas gafas con las que, sin moverse de una banqueta, se puede conocer, de forma amena y divertida, el proceso de elaboración del jamón de Teruel a través de un cubo sensorial, pantallas multitáctiles, juegos interactivos, realidad virtual 360 grados, y otros muchos atractivos en los que se emplean las tecnologías más vanguardistas.

Después de ver, probar

Además de ver se puede probar. Porque Aire Sano Experience, como así se llama este espacio, abre las puertas a los amantes de la gastronomía, "a los que permite sumergirse en la cultura de este manjar a través de una experiencia multisensorial, donde los sabores son los principales protagonistas", detalla el grupo turolense. Para ello, el complejo dispone de un restaurante que ofrece una amplia y creativa propuesta gastronómica -se puede elegir entre varios menús- en la que cobran protagonismo los ingredientes de proximidad, kilómetro cero y de la mayor calidad.

Aire sano experiencia ya ha abierto sus puertas al público

Y por si además los visitantes quieren llevarse una muestra de esta gastronomía turolense a sus hogares, esta iniciativa se completa con una tienda en la que se puede adquirir jamón con denominación de origen en diferentes formatos, pero también otros derivados del cerdo tanto curados como en fresco, carne de Angus, vinos del Matarraña, embutidos (de producción libre de antibióticos desde el destete), así como otros productos procedentes de la economía circular e incluso ropa y complementos de la marca solidaria Reiite, confeccionadas a través de la Fundación Térvalis por personas con discapacidad.

Las entradas para disfrutar de esta experiencia, con la que no se quiere mostrar la imagen modernizada del sector y generar un nuevo atractivo turístico vinculado a la agroalimentación, pueden adquirirse en la página web www.airesanoexperience.com, en la que también se detalla las posibles modalidades de visita y las tarifas reducidas para familias numerosas, menores de edad, personas de la tercera edad, estudiantes de universidad y personas con discapacidad. 

- Ir al suplemento Heraldo del campo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión