El Círculo de la Sanidad pide a la consejera Ventura reducción de listas de espera

La asociación sin ánimo de lucro formada por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud también señala la necesidad de apostar por la renovación tecnológica.

La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, atendido a los medios durante su visita al hospital de Teruel.
La consejera de Sanidad, Pilar Ventura, atendido a los medios durante su visita al hospital de Teruel.
Jorge Escudero

El Círculo de la Sanidad, una asociación sin ánimo de lucro formada por 20 directivos de las principales empresas proveedoras de bienes y servicios del Sistema Nacional de Salud, ha felicitado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Pilar Ventura, por su renovación ante el cargo y le ha solicitado seguir reduciendo las listas de espera y apostar por la renovación tecnológica.

En una nota de prensa, el presidente del Círculo de la Sanidad, Ángel Puente, ha señalado que los años de "durísima" crisis económica obligaron a ajustar el gasto en todos los ámbitos, incluida la sanidad, "lo que ha hecho que por ejemplo, la renovación tecnológica tuviera que esperar".

Ahora "la sanidad pública tiene que pisar el acelerador en este sentido para seguir a la vanguardia y continuar ofreciendo la mejor atención sanitaria a los pacientes", ha esgrimido.

Para progresar en este apartado y en el de la reducción de listas de espera, Puente ha considerado que hay que dotar de recursos suficientes al sistema sanitario y contar con todos los actores implicados en la sanidad, "incluida la vía de la colaboración público-privada, sobre la que siguen existiendo numerosos prejuicios que muchas veces no son ciertos".

En su opinión, siempre que se garantice la gratuidad en la atención sanitaria, la universalidad y la máxima calidad, "no se puede despreciar la vía de la colaboración público-privada ya que en determinadas circunstancias puede ayudar a reducir listas de espera".

Además, ha señalado como "esencial" contar con las empresas proveedoras de productos y servicios sanitarios para garantizar la renovación tecnológica, "un ámbito en el que la sanidad privada ha seguido trabajando incluso en los peores años de crisis económica".

Consenso

Por otra parte, Ángel Puente ha pedido a todas las formaciones políticas que en materia de salud, trabajen siempre buscando el mayor consenso posible, dejando la sanidad fuera de la confrontación política porque "si decimos que la sanidad es la joya de la corona del estado del bienestar no podemos usarla como moneda de cambio y no podemos dejar a nadie atrás".

También ha resaltado que la sanidad de Aragón es de la "máxima calidad" y toda la sociedad se tiene que sentir "orgullosa", si bien "tiene que atender sin demora retos muy importantes para el presente y el futuro".

Entre estos desafíos, ha mencionado el progresivo envejecimiento de la población con el consiguiente aumento de la demanda asistencial; la atención a los pacientes con enfermedades crónicas, y la apuesta por una mayor coordinación entre los servicios sociales y sanitarios, "creando un espacio sociosanitario común que mejore la calidad de vida de la ciudadanía".

El Círculo de la Sanidad tiene como objetivo crear espacios de colaboración entre todos los agentes que operan en el sistema para generar conocimiento que permita avanzar en la mejora de este ámbito en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión