Astroturismo

Citas para ver las Perseidas en el cielo de Aragón

La lluvia de estrellas conocida como las Perseidas o las Lágrimas de San Lorenzo que se produce a mediados de agosto es una buena ocasión para disfrutar de la observación astronómica. En Aragón se han organizado diversas actividades para ver y conocer mejor este fenómeno.

Observación de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, en Huesca.
Observación de las Lágrimas de San Lorenzo o Perseidas, en Huesca.
Javier Broto

La lluvia de estrellas que se conoce como Perseidas o Lágrimas de San Lorenzo ofrece en Aragón con varias citas astronómicas organizadas para la observación de este singular fenómeno. En Huesca, donde coincide con las fiestas laurentinas, el Planetario de Walqa ha programado diversas actividades con antelación. Hasta el 17 de agosto se han organizado visitas guiadas especiales dedicadas a las Perseidas que comienzan a las 20.00, en las que los visitantes conocerán la historia de estos meteoros que acompañan el paso del cometa Swift-Tuttle todos los meses de agosto. Los participantes disfrutarán de una proyección, con un apartado dedicado a la lluvia de estrellas y viajarán en un simulador 4D. Después, a las 22.30, se realizará una observación del cielo con los potentes telescopios del Centro, y a simple vista, donde se observarán las Lágrimas. Además de poder disfrutar del espectáculo de las Perseidas se podrá ver a Saturno, el Cúmulo de Hércules, la Nebulosa planetaria de La Lira, estrellas dobles… Un taller de manejo de planisferios ayudará a saber descubrir cada estrella.

También hoy y hasta el 8 de agosto, se celebran en el planetario sesiones de música en directo por la pianista Sandra Lanuza. Los conciertos comienzan a las 21.30, con el fin de lograr un ambiente contemplativo mientras los asistentes disfrutan de imágenes de astronomía en el Ágora del planetario. 

La noche del 12 de agosto serán los expertos de la Agrupación Astronómica de Huesca, los que como otros años guiarán una observación colectiva de las Lágrimas que se iniciará a las 23.00, en los jardines del Parque Tecnológico Walqa. El aforo es limitado para todas las actividades, por lo que se aconseja reservar las entradas en la web del planetario.

También en Sariñena se organiza el 12 de agosto una velad de observación astronómica con el grupo AstroMonegros y la Agrupación Astronómica de Huesca, en colaboración con el Ayuntamiento. Los participantes pueden acudir a partir de las 23.00, en la explanada de las Cerámmicas Palau. La Agrupación Astronómica de Huesca ha programado igualmente observaciones con telescopios y charlas durante esta semana en diversas localidades monegrinas: Tierrantona, Radiquero, Borau, Sarvisé, Mianos, Barbastro, Fago, Alcubierre, Salas Altas, Embún, Santa Cilia y Morillo son las localidades previstas hasta el 12 de agosto. El calendario completo puede consultarse aquí. 

La provincia de Teruel también tiene su cita con las Perseidas. En la comarca de Gúdar-Javalambre, el centro Galáctica, ubicado en la localidad de Arcos de Salinas, ha organizado una completa jornada para el 10 de agosto que comprende talleres de astronomía para niños, visitas guiadas al este centro difusión y práctica de la Astronomía y una velada de observación del cielo nocturno a simple vista con guías profesionales. El programa, que va dirigido a un público familiar, tiene un aforo limitado y para participar es imprescindible inscripción previa a través de su web.

Los profesionales del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón y guías de astroturismo ayudarán a los participantes a descubrir los objetos característicos del cielo de verano, qué es una estrella fugaz y qué es una lluvia de estrellas, entre otras cuestiones.

Tras el tiempo libre para cenar, en el anfiteatro exterior se realizará la observación del cielo de verano a simple vista con puntero astronómico dirigida por una guía profesional. Será el momento de comprender cómo y por qué cambia el paisaje estelar, los objetos que podemos distinguir y qué fenómenos nos esperan de forma periódica, como en este caso, la lluvia de estrellas de las Perseidas, más conocidas como las Lágrimas de San Lorenzo. Además, la noche se cerrará descubriendo curiosidades sobre la Luna, los planetas Júpiter y Saturno y las constelaciones de verano.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión