Senderismo en familia

Ruta de Torla a Broto con vistas al río Ara

Un sencillo paseo para toda la familia entre estas dos localidades cercanas, recorriendo un antiguo camino de herradura a lo largo del cual podremos disfrutar de las vistas sobre el Ara y la cercanía de Ordesa.    

La localidad de Torla-Ordesa, en la comarca del Sobrarbe.
La localidad de Torla-Ordesa, en la comarca del Sobrarbe.
Laura Uranga

La ruta que proponemos es un sencillo recorrido que comunica los dos principales núcleos de población del valle: Torla y Broto, siguiendo el itinerario de lo que fuera el antiguo camino de herradura por el que se hacía el transporte en caballería entre ambas localidades. Desde la web del ayuntamiento de Torla se puede conocer y descargar la información sobre esta y otras rutas senderistas.  

Se trata de una senda de corto recorrido que tiene agradables vistas hacia el río Ara y sus proximidades, y transita alejada de la carretera que comunica ambas poblaciones, lo que hace muy agradable este paseo, balizado como GR con marcas blanca y roja. El camino, con una distancia total de 3,5 km y un desnivel de unos 125 m, no presenta dificultades para su recorrido, por lo que ofrece un bonito paseo de menos de una hora que se puede disfrutar con todos los miembros de la familia.

El paisaje que domina las inmediaciones de la vía son los prados de siega, las laderas arbustivas, y avellaneras. Desde el tramo inferior de la ruta se tiene unas espectaculares vistas del río Ara que, entre Torla y Broto, desciende con fuerte pendiente entre laderas rocosas antes de alcanzar el fondo de valle, muy llano en esa zona.

Vista general de la localidad de Broto.
Vista general de la localidad de Broto.
Laura Uranga

El camino parte del extremo sur de la zona de aparcamientos de Torla. En un primer momento se avanza por una pista que se estrecha al cabo de poco para convertirse en un camino de herradura. La senda se encuentra rodeada en algunos tramos de un denso avellanar que le proporciona una buena sombra. En los tramos del camino que avanzan entre antiguos prados de siega encontramos limitándolos muros de piedra. Desde el camino se observan robles, nogales, manzaneras, cerezos, tilos, abedules, pinos silvestres, etcétera.

Más adelante, la ruta deja los prados del entorno de Torla y atraviesa un tramo donde el valle se estrecha al atravesar unos estratos rocosos muy duros. El valle del río Ara hace aquí una especie de escalón y las vistas hacia el curso de agua son espectaculares.

El camino incrementa mucho la pendiente antes de descender a los prados de Broto y la vegetación dominante en el entorno es la arbustiva. Finalmente, la ruta alcanza el fondo del valle dentro del término de Broto, donde ve disminuida de forma importante su pendiente. En este punto el camino converge con una pista forestal que recorre la orilla derecha del río Ara y que limita al este con el río Ara y al oeste con prados de siega. Y ya alcanzamos finalmente las inmediaciones del núcleo urbano de Broto y su paseo fluvial por la orilla derecha del río Ara.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión