política

Podemos expedienta a dos militantes por haber formado parte de la lista de ZEC

Una de las suspendidas, Pilar Vaquero, se enfrentó a Violeta Barba en las primarias municipales.

Pilar Vaquero y Esther Moreno.
Pilar Vaquero y Esther Moreno.
R.L.

La crisis que vivió Podemos durante el proceso de elaboración de listas a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, sobre todo en Zaragoza capital, sigue dando coletazos. El secretario de Organización de Podemos-Aragón, Carlos Arroyos, acaba de notificar a Pilar Vaquero y a Esther Moreno, dos destacadas integrantes del sector crítico, la apertura de un expediente disciplinario, así como la suspensión cautelar de militancia.

El motivo es que desoyeron las directrices de la dirección y formaron parte de la lista de ZEC al Ayuntamiento de Zaragoza, institución a la que Podemos, en coalición con Equo, presentó una lista encabezada por Violeta Barba. Precisamente Vaquero se enfrentó a Barba en las primarias de la formación morada para liderar la candidatura municipal.

Según la notificación, que se firmó el 3 de junio pero que se envía ahora, los estatutos consideran que la integración en las primarias o en las listas de partidos políticos que compitan electoralmente con Podemos como una infracción muy grave, que puede suponer incluso la expulsión. El expediente, que llega en un momento de fuerte división interna entre los críticos y la dirección, queda ahora en manos de la Comisión de Garantías Democráticas Estatal de Podemos, al no estar constituida la de Aragón.

En un mensaje en las redes sociales, Vaquero explicó que ellas obedecieron a la Asamblea Ciudadana que se manifestó con claridad (89,23%) a favor de confluir con ZEC. Moreno acusó a la actual dirección de "traicionar" el mandato de la asamblea ciudadana al no concurrir con ZEC y optar por la coalición con Equo. Consideró que la notificación pretende "desviar la atención del vergonzoso pacto que acaban de firmar con PAR y PSOE".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión