aragón

Una treintena de grados aún tienen plazas libres, según la Universidad de Zaragoza

Hasta ahora, se han cubierto el 80% de los puestos ofertados, un porcentaje similar al de años pasados.

Estudiantes aragoneses en la última Evau para entrar en la Universidad.
Estudiantes aragoneses en la última Evau para entrar en la Universidad.
Guillermo Mestre

La Universidad de Zaragoza ha cubierto ya en torno al 80% de las 6.514 plazas ofertadas para el curso próximo en sus 69 grados. Pasado el plazo de matrícula ordinaria y cumplido con el primer llamamiento hecho en julio, que rebaja en parte la abultada lista de espera de algunas especialidades, la institución calcula que pueden quedar aún unas 1.323 plazas sin cubrir de, al menos, una treintena de carreras.

Estos datos hay que tomarlos, no obstante, con cautela ya que son provisionales. Desde la Universidad de Zaragoza explican que el proceso de admisiones y matriculaciones es cambiante y muy dinámico. En este momento, los estudiantes que accedan a la página web de la Universidad en la que se informa del número de alumnos admitidos o de la situación de las listas de espera, la foto fija que van a obtener es que la mayoría de los grados tienen ya más estudiantes admitidos que plazas ofertadas y que solo 17 tienen un número menor y por tanto, con toda seguridad, tendrán puestos vacantes para matricularse en septiembre.

Es una situación que se repite todos los años, ya que el número de alumnos que, tras no poder acceder en primera instancia, son convocados posteriormente para inscribirse en cada grado no coincide necesariamente con la cifra de plazas que van a quedar libres. La Universidad tiene en cuenta que las carreras más demandadas registran un índice de abandono alto y acostumbran, por tanto, a convocar a un número más elevado de aspirantes.

En el lado contrario, se encuentran otras titulaciones que no han cubierto su cupo en primera instancia y que, tras el primer llamamiento, tampoco la cifra de admitidos ha completado el total de las plazas ofertadas. En esta situación se hallan algunos de los grados que se imparten en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (Eupla), carreras universitarias de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Escuela de Ingeniería y Arquitectura. Tal y como puede verse en el estadillo que acompaña a esta información, son 17 los grados que tienen menos alumnos admitidos que plazas y por tanto, al menos esas 379 vacantes son casi seguras.

Grados con puestos vacantes
Grados con puestos vacantes
HA.

A estas, la Universidad de Zaragoza suma casi otras 1.000 plazas (hasta completar la cifra de 1.323) pertenecientes a otras catorce carreras que, según la experiencia de otros años, contarán con puestos libres en septiembre y a un probable aumento de las 17 que ahora aún no se han llenado.

La razón de este desfase es variada. En unos casos, depende del momento en el que se haga la inscripción. En la actualidad, la Universidad solo contabiliza las matrículas efectivamente realizadas, pero desconoce si los alumnos que han obtenido un puesto en el grado solicitado tras el llamamiento de julio y han abandonado la lista de espera están o no pendientes de hacer este trámite. Estos cambios generan modificaciones en cadena, ya que puede darse el caso de estudiantes que abandonen la lista de espera de un grado para formalizar la matrícula en otra carrera diferente, incluso de una comunidad distinta.

Grados con plazas libres

Por ello, hasta casi el mes de septiembre cuando todos los estudiantes que no estén aún matriculados lo hayan hecho, se produzca el siguiente llamamiento y vuelvan a moverse las listas de espera, no se tendrá la certeza absoluta de que las vacantes que ahora aparecen sean las que quedan pendientes de cubrir.

En cualquier caso, la Universidad calcula que para llamamientos y para los alumnos que tengan que presentarse a la Evau extraordinaria, aún habrá 31 grados con alguna vacante. Además de los que aparecen en el estadillo, prevén que queden plazas en Ciencias Ambientales, Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, Bellas Artes, Magisterio en Educación Infantil y en Educación Primaria (de Teruel), Ingeniería Electrónica y Automática, Ingeniería Química, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Turismo, Ingeniería Mecatrónica, programa conjunto de Ingeniería Mecatrónica e Ingeniería de Organización Industrial, Economía, Filosofía y Lenguas Modernas.

El número de vacantes previstas y los grados que los ofertarán son similares a los del año pasado por estas fechas. Se repite la tendencia que pone de manifiesto que hay títulos menos demandados que otros. Están en esta situación algunas de las carreras de Filosofía y Letras y algunas ingenierías (tanto las que se imparten en La Almunia como las que se estudian en el campus de Zaragoza).

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión