Antonio Arrufat: "El Gobierno aragonés no va a dejar colgada a la provincia"

El delegado de la DGA en Teruel afirma que la nueva legislatura autonómica impulsará obras clave.

El Supremo ha archivado la investigación sobre Antonio Arrufat por el caso del Jamón.
Antonio Arrufat es el delagado territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.
Jorge Escudero

El delegado territorial del Gobierno aragonés en Teruel, el socialista Antonio Arrufat, sale al paso de las críticas de Teruel Existe hacia el recién reelegido presidente de la Comunidad Autónoma, Javier Lambán, y asegura que este "no dejará colgada a la provincia" en materia de infraestructuras. Según añade, en la nueva legislatura autonómica, "se va a dar impulso a obras que son clave para Teruel". Menciona la A-68 de Zaragoza a Alcañiz, el corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y el paso transfronterizo por Canfranc (Huesca), al que se refiere como "esencial" para que la vía entre Zaragoza y Valencia por Teruel reciba más trenes de mercancías y cobre "importancia".

En contra de lo que afirma la coordinadora ciudadana Teruel Existe, Arrufat sostiene que el equipo de gobierno de Lambán sí ha venido reclamando, "y continuará haciéndolo", al Ejecutivo central las obras prometidas a la provincia turolense. "La A-68 está para licitar después de que el Partido Popular tuviera parado el estudio en los cajones desde 2013", manifestó. "El PP se olvidó de llevar a Europa para su financiación el tramo Zaragoza-Teruel-Valencia del Cantábrico-Mediterráneo y el PSOE ha logrado incluirlo", agregó.

Subrayó que un gobierno autonómico "no puede entrar en competencia" con el Ejecutivo central en cuanto a las grandes infraestructuras viarias, pero destacó que el PSOE aragonés "siempre ha defendido las obras que son importantes para Teruel". "Dicho esto –continuó Arrufat– hay que seguir peleando, porque nunca es suficiente".

En la misma línea, el diputado socialista por Teruel en el Congreso, Herminio Sancho, afirma que, desde que fue elegido para el cargo tras el 28-A, no ha parado de hablar con responsables del Ministerio de Fomento "para buscar soluciones". Relata que vive en primera persona la falta de trenes y autovías, pues para estar a las 9.00 en el Congreso tiene que levantarse a las 5.00 en su pueblo, Mezquita de Jarque, y viajar en su coche hasta Calatayud para coger el AVE a Madrid. "No sé si lograré algo, pero voy a intentarlo con todas mis fuerzas", dijo.

Cs y PP

Para el diputado al Congreso por Teruel de Ciudadanos, Joaquín Moreno, Teruel es "la provincia más agraviada" en cuanto a infraestructuras viarias. "Llevamos 30 años sin inversiones en ferrocarril, carreteras y telecomunicaciones", denuncia. Anuncia que reivindicará desde su puesto la construcción del Cantábrico-Mediterráneo y de una autovía que vertebre la provincia, "ya que ahora ninguna lo hace".

Por su parte, el senador popular por Teruel, Manuel Blasco, afirmó que lo "urgente" es encargar los proyectos del Cantábrico-Mediterráneo para poder optar a la cofinanciación de la Unión Europea. Pide además al Gobierno aragonés que ayude económicamente a la empresa que gestiona los autobuses Teruel-Madrid, "porque es un transporte público obligado, aunque cueste dinero".

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