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Un caza F-18 se sale de la pista de la Base en un vuelo nocturno por fallos en el tren de aterrizaje

El piloto salió indemne y el avión militar fue retirado para investigar el siniestro, que no afectó al tráfico del aeropuerto.

Un cazabombardero F-18 del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza se salió anoche de la pista en un vuelo nocturno por un fallo en el tren de aterrizaje.
Un cazabombardero F-18 del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza se salió anoche de la pista en un vuelo nocturno por un fallo en el tren de aterrizaje.
HERALDO

Un cazabombardero F-18 del Ala 15 de la Base Aérea de Zaragoza se salió este jueves noche de la pista en un vuelo nocturno por un fallo en el tren de aterrizaje, según confirmaron este viernes fuentes militares a HERALDO. El piloto salió indemne después de conseguir que el avión no sufriera daños en la compleja maniobra. El suceso se produjo a las 00.30 cuando el caza monoplaza regresaba de un vuelo programado con otro compañero de una zona frecuentada en Teruel, se disponía a aterrizar en la pista más próxima al aeropuerto y una parte del tren de aterrizaje se bloqueó.

El piloto tuvo que reducir la velocidad cuando se percató del fallo y cuando logró poner el avión en 20 kilómetros por hora optó por salirse de la pista hasta detenerse. El cazabombardero paró sobre la parte bloqueada sin sufrir mayores daños a primera vista.

Este aterrizaje se produjo con todos los mecanismos de emergencia activados en la Base Aérea de Zaragoza (los bomberos y las ambulancias) tras recibir el aviso del propio piloto en la torre de control, donde solo trabajan controladores militares (desde que lo decidió el Gobierno del PSOEen 1991, después de la Guerra del Golfo). Pero al final, el percance se quedó en un susto por el fallo del sistema de aterrizaje que se bloqueó de manera electrónica.

Aun así, fuentes del Estado Mayor del Ejército del Aire informaron a este periódico que se abrirá una investigación sobre este suceso para evitar que se vuelva a repetir el problema. El cazabombardero fue retirado este viernes para que no estorbara al tráfico de aeronaves en el aeropuerto de Zaragoza. Fuentes del mismo señalaron que el suceso del caza por la noche "no ha generado problemas" a los demás aviones.

Al tener dos pistas (una de mayor uso para los militares y otra para los civiles), el suceso del caza no afectó al tránsito de aviones de mercancías (que en los últimos meses se ha convertido en el segundo de toda España tras el de Madrid) y de pasajeros.

Antecedente hace dos años

Aun así, este problema no es la primera vez que se ha detectado en los cazabombarderos F-18 en la Base de Zaragoza. En abril de 2017, otra aeronave procedente de la Base Aérea de Torrejón que estaba de maniobras en el polígono de Bardenas sufrió un accidente al aterrizar en el aeropuerto de Zaragoza sin una de las ruedas del tren de aterrizaje.

Para detenerlo tuvieron que utilizar por primera vez el cable de seguridad de la pista, que debió de ser activado para frenar el avión mediante un gancho. La imagen del caza inclinado sin una de sus ruedas fue sorprendente y la pericia del piloto impidió más daños. En esta ocasión se produjo de día y bloqueó durante casi cinco horas el aeropuerto de Zaragoza, entre las 14.45 y las 19.55. No hubo que lamentar daños personales, pero la avería obligó a desviar a Barcelona un avión de Ryanair que venía de Londres con 160 pasajeros y retrasó otros dos vuelos comerciales. Aunque el aeródromo cuenta con dos pistas, la que habitualmente usan los militares se encontraba entonces en obras y solo estaba operativa la civil.

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