Alta montaña

Subida al Posets por Gistaín, desde el refugio de Viadós

Ruta de alta montaña desde el refugio de Viadós, en el valle de Chistau, para ascender hasta la Tuca de Posets o Punta de Lardana (3.369 m), segunda cima en altura de todo el Pirineo.

Cresta cimera de la Tuca de Posets o Punta de Lardana.
Cresta cimera de la Tuca de Posets o Punta de Lardana.
Chema Tapia

Sus 3.369 metros de altitud acreditan a la Tuca de Posets como la segunda cumbre más alta del Pirineo. Y como todos los grandes, tienen varias vías de acceso y, en este caso, tres son las más utilizadas, como tres son los municipios que entran en liza, de dos comarcas. La considerada como normal, sobre todo desde la existencia del refugio de Ángel Orús (valle de Eriste), es la de la Canal Fonda (Sahún); hay otra por la Coma de la Paúl, con apoyo del refugio de Estós (valle de Estós, Benasque), aunque el último tramo corresponde al de Sahún, y una tercera ruta por el municipio de San Juan de Plan, desde el refugio de Viadós/Biadós, en el valle del mismo nombre, por el bosque del Clot. Cada una de estas tres vertientes tiene su glaciar, aunque ya muy mermados. Las dos primeras pertenecen a la comarca de la Ribagorza y la tercera a la de Sobrarbe, y esta última es la que hemos elegido, siendo pues el Lardana, como llaman por aquí, el que subimos hoy.

Viadós es un recóndito y lejano valle, cabecera del de Gistaín, que se interna hacia lo más profundo de la cordillera, por el que circula el río Cinqueta de Añes Cruzes que, junto con el Cinqueta de la Pez, que discurre por el valle de Tabernes, se funden en Els Plans para formar el Cinqueta, que se rinde al Cinca en Salinas.

Granjas y viejas bordas

Este primer valle, el de Añes Cruzes, está ocupado en sus primeros compases por un paraje llamado las Granjas de Viadós, de extrema belleza, salpicado por viejas bordas todavía en uso. Partimos, pues, desde el refugio de Viadós, enclavado en este singular lugar. Tomamos un tramo de GR 11, común con su variante GR 11.2 o vuelta al Posets, hasta que pasamos por la palanca de Viadós para subir por ancho camino hasta la cabaña de la Basa y, ya por sendero, hasta las ruinas de los corrales del Clot, que en su bosque estamos, aunque no por mucho tiempo.

No hay un itinerario definido, aunque hay hitos, pero hay que tener en cuenta que en época de nieves se van perdiendo. Se alcanza un enorme montón de derrubios a nuestra derecha. Son los que componen la morrena central de la llamada Pequeña Edad de Hielo, que extremó sus rigores entre los siglos XVII y XVIII, al contrario de lo que se estima como restos de la última glaciación, que podrían llegar hasta el comienzo del valle, cerca ya de su desembocadura en el Cinca. Encima de él y bajo la imponente cresta de los Espadas, el exiguo glaciar, seco, semienterrado, pero que lucha por mostrarnos una imagen del último aliento de esa era glacial de hace diez o doce milenios.

Cerca de  la cumbre

Otro esfuerzo para alcanzar una abertura que nos da vista a la cuenca de la Paúl, al Gran Norte de este salvaje lugar. Estamos a más de 3.200 metros y lo que nos queda es una loma, que alberga un sendero. Superado ya este delicado tramo, entramos de lleno en la larga cresta cimera que, pasando primeramente por la cima Norte (3.325 m) nos acerca a la cumbre del Posets, Llardana o Lardana, según por dónde lo subas. Y tras un momento de cima, que siempre se hace corto, volvemos sobre nuestros pasos y desandamos nuestra cresta, que con un mínimo de atención se puede pasar sin mayor problema, hasta llegar a ese pequeño collado, desde el que continuamos nuestro descenso, procurando hacerlo por el mismo sitio que la subida. Glaciar, bosque, y cabaña de la Basa, lugar recomendable para tomarse un respiro. Y finalmente llegamos hasta el fondo del río, que cruzamos por la palanca de Viadós, estando ya muy próximos al punto de partida. 

Datos útiles

Tipo de recorrido: ida y vuelta.

Horario: 9 h 5 minutos, completo sin paradas.

Distancia: 13,8 km.

Desnivel acumulado +/-: 1.725 m.

Refugio de Viadós: guardado, acceso en coche, 70 plazas. Información y reservas en el tel. 974 341 613 y aquí

Textos extraídos de: ‘100 Cimas-Paisajes, Aragón comarca a comarca’, Chema Tapia, Prames, 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión