vivienda

Comprar casa en Formigal ya es más caro que en la exclusiva Marbella

La localidad pirenaica, donde el metro cuadrado supera de media los 2.900 euros, es la más cara de Aragón sin tener en cuenta las capitales. En Zaragoza y Teruel, el ránquin lo lideran Cuarte de Huerva y Mora de Rubielos.

En la imagen, chalé en Formigal que se vende por 1,3 millones.
En la imagen, chalé en Formigal que se vende por 1,3 millones.
Idealista

Al hablar del precio de la vivienda, lo primero que se nos viene a la cabeza siempre son las grandes ciudades. Pero más allá de las capitales, hay otros lugares que no tienen nada que envidiar a los altos precios que se pagan en los barrios más prohibitivos de las grandes urbes. Son, por lo general, zonas de playa o de montaña, donde abundan las segundas residencias, y también las afueras de las grandes poblaciones, atractivas habitualmente para las rentas más altas.

En Aragón, la localidad más cara y exclusiva es Formigal. En este núcleo pirenaico, situado a los pies de la estación de esquí y a pocos kilómetros de la frontera francesa del Portalet, el metro cuadrado se paga ya de media a 2.935 euros, según un estudio elaborado por el portal inmobiliario Idealista.

Su proximidad a una de las pistas top del panorama español y su excelente enclave natural, atraen cada año a mayor número de propietarios de alto standing y a inversores de toda España y también del extranjero.

Y eso se nota en los precios. Comprar en Formigal es ya más caro que hacerlo en una de las localidades cuyo nombre durante años fue el mejor sinónimo del lujo y la ostentación en España: Marbella. En el municipio malagueño, el metro cuadrado ahora es ligeramente inferior, puesto que se paga a 2.910 euros.

Y estos valores de media, se superan ampliamente en puntos concretos de la urbanización altoaragonesa, que depende administrativamente del vecino municipio de Sallent de Gállego. Su zona alta, con chalés independientes, es la más opulenta.

La casa más cara de toda la localidad se ubica allí. Supera los 445 metros cuadrados y cuesta 1.380.000 euros. Está construida en piedra y pizarra en una parcela de 1.171 metros, tiene cuatro habitaciones y tres baños, una amplia terraza, chimenea, guardaesquíes y sauna. En esa misma ubicación, son muchas las viviendas independientes que rondan el millón de euros, y los pareados rebasan el medio millón.

Tampoco los pisos y los apartamentos tienen precios más modestos. En proporción, resultan incluso más caros. Los estudios de una habitación, o a lo sumo dos, de entre 30 y 55 metros cuadrados, se mueven entre los 120.000 y 156.000 euros.

El top ten

Pese a estos precios, Formigal no se cuela en el top ten de los municipios más caros de España, donde reinan las Islas Baleares, con seis municipios. El trono se lo lleva Formentera, con 7.401 euros por metro cuadrado. Le siguen Deya (5.342); Ibiza (5.318) Sant Joan de Labritja (5.367); Sant Josep de Sa Talaia (5.106), Santa Eulalia del Río (4.754) y Andratx (4.489), todas en el archipiélago.

Completan la lista la turística Cadaqués, en Gerona, donde el metro cuadrado supera también los 5.000 euros; otra localidad ligada al esquí y al turismo de invierno, Baqueira, en el pirineo leridano, y la población costera de Zarauz, en Guipúzcoa, ambas con un valor medio de 4.500 euros.

En la lista de municipios más caros de cada comunidad autónoma, Formigal ocupa el sexto puesto. Baleares (con Formentera), Cataluña (Cadaqués), País Vasco (Zarauz), Madrid (La Moraleja) y Canarias (Mogán) presentan mercados inmobiliarios más caros.

La región más económica, a la vista del estudio, es Extremadura, donde su localidad más cara, Badajoz, tiene un precio medio de 1.171 euros por metro cuadrado; seguida por Guadalajara, en Castilla-La Mancha (1.409 euros) y La Manga del Mar Menor, en Murcia (1.482 euros).

¿Y en el resto de provincias aragonesas? Si Formigal lidera el ránking de precios en Huesca y en Aragón más allá de las capitales, Cuarte de Huerva lo hace en la provincia de Zaragoza. Su cercanía a la capital aragonesa y la oferta inmobiliaria en urbanizaciones privadas con múltiples servicios lo han hecho atractivo en los últimos años para muchas familias. 

De hecho, ha pasado de 1.800 habitantes en el año 2000, a cerca de 13.000 en la actualidad. Y el mercado se sigue moviendo, con unas doscientas viviendas actualmente en construcción. Así, el precio medio en esta localidad, la más joven de toda España, se sitúa en 1.337,5 euros por metro cuadrado. Y el chalé más caro en venta en el portal supera los 650.000 euros.

En Teruel, el récord lo ostenta Mora de Rubielos. En esta población turística de la comarca de Gúdar-Javalambre, con algo más de 1.500 habitantes, el importe medio del metro cuadrado supera los mil euros. La finca más cara actualmente en oferta es una vivienda de 332 metros, que se vende por 459.000 euros. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión