estudios superiores

Las becas para universitarios: tipos, cuantías y compatiblidades

El Ministerio de Educación y FP ha ampliado los baremos económicos para dar ayudas. La DGA continúa con su oferta para másteres y movilidad. 

Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Entrada a la Ciudad Universitaria de Zaragoza
Gloria Morella / HERALDO

Estudiar un grado en la Universidad de Zaragoza tiene un coste de entre 822 y 1.400 euros al año, dependiendo de la titulación escogida. A ello habría que sumarle los gastos de fotocopias, libros de texto o complementarios y otros materiales que se precisen a lo largo de la carrera. Por ello, resulta fundamental conocer cuáles son las opciones para abaratar este coste, casi todas ellas ligadas a la renta del alumno o su familia. Las opciones son varias y las gestionan tres organismos distintos: el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el Gobierno de Aragón y las universidades existentes en Aragón.

La convocatoria nacional incluye novedades económicas. La principal de ellas es la ampliación del presupuesto inicial a 1.470 millones de euros, con el objetivo de beneficiar a unos 17.000 alumnos más. Tras la reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se incrementó las reducciones aplicables a los rendimientos del trabajo, especialmente en las rentas más bajas. “A efectos de concesión de becas, esto supone que una familia, con los mismos ingresos que el año anterior pueda obtener, en esta convocatoria, una renta computable más baja. Esta condición le permitirá acceder a una beca o que aumente la cuantía de la que recibía”, puntualizan desde el Ministerio de Educación.

Estas ayudas se dividen en varias partes: matrícula universitaria (exención de tasas), renta del alumno (hasta 1.600 euros), movilidad (1.500), excelencia (entre 50 y 125 euros) y una parte variable (con un mínimo de 60 euros). Según los últimos datos del Ministerio, unos 6.500 universitarios de Aragón han percibido una ayuda estatal en el curso 2018-2019. Las cuantías percibidas fueron desde la gratuidad de la matrícula (en el caso de la universidad privada se tiene en cuenta el precio mínimo establecido por la comunidad autónoma en una titulación pública de la misma experimentalidad) hasta casi los 6.000 euros (más la gratuidad de la matrícula).

Además, cerca de 1.700 de ellos consiguieron entre 50 y 125 euros adicional por tener una nota media superior a un 8. Esta fue una de las novedades incluidas en la anterior convocatoria y que se mantienen para el curso 2019-2020. El objetivo es dar un incentivo a aquellos estudiantes que obtienen unas calificaciones más destacadas. De este modo, cuando se tiene una nota media entre 8 y 8,49 puntos, la beca aumenta en 50 euros; entre 8,50 y 8,99 se perciben 75 euros más; entre un 9 y un 9,49 la ayuda adicional asciende a 100 y esta cuantía alcanza los 125 cuando la calificación media del becario es de más de un 9,5

Para acceder a esta beca es necesario cumplir unos requisitos económicos, pero también tener un porcentaje mínimo de aprobados: en ciencias sociales, jurídicas, artes y humanidades se pide un 90%, mientras que esta cifra baja al 80% si se estudia alguna carrera de ciencias de la salud y al 65% si se está matriculado en una carrera de ciencias, en una ingeniería o en arquitectura. El plazo para presentar solicitudes comenzó este jueves, 1 de agosto, y se mantendrá hasta el 15 de octubre. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional también cuenta con las llamadas becas de colaboración, destinadas a universitarios (de últimos cursos de grado o máster) que realizan tareas de investigación. Tienen una dotación de 2.000 euros y se debe contar con una nota media de entre 7,25 a 8 puntos (dependiendo de la rama del conocimiento a la que pertenezcan los estudios). Hay 2.356 vacantes y se pueden presentar solicitudes hasta el 18 de septiembre.

Movilidad, másteres y descuentos en la DGA

Hace tres años, el Gobierno de Aragón puso en marcha dos tipos de ayudas para universitarios: una de movilidad y otra para incentivar el estudio de másteres estratégicos. Tal y como se especifica en la convocatoria publicada por el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el plazo para solicitar la primera finalizará el 21 de agosto. Para decidir cuál es el importe que le corresponde a cada alumno existen tres tramos: aquellos que se tengan que trasladar entre 40 y 100 kilómetros recibirán 750 euros, los que vayan hasta 200 kilómetros tendrán 950 euros y los que deban recorrer mayor distancia cobrarán 1.150.

El periodo para solicitar una ayuda para el estudio de másteres estratégicos acabará el 16 de agosto. La cuantía recibida puede alcanzar los 4.770 euros. Su objetivo no es costear la matrícula, sino que los estudiantes tengan unos ingresos para hacer frente a los gastos derivados de los desplazamientos, la alimentación y el alojamiento. Estas ayudas son compatibles con las del Ministerio y están destinadas tanto a estudiantes de grado del campus público como a los que cursan sus estudios en la privada. Durante el actual curso académico, más de 900 aragoneses obtuvieron una beca de movilidad y otros 200 resultaron beneficiarios de las de másteres.

Dentro del programa de becas del Ejecutivo autonómico también existen una serie de complementos para los estudiantes Erasmus. Asciende a 250 euros al mes hasta un máximo de siete, una ayuda que se suma a las cuantías del programa general. Según se recalca en la página web del departamento, se abonará un anticipo del 75% de la beca en el año 2018, "liquidándose el 25% restante en el 2019, una vez justificada la estancia del estudiante en el extranjero". Se pueden solicitar hasta el 5 de agosto. 

Como parte de las iniciativas impulsadas por el Gobierno de Aragón en materia universitaria, el pasado año se puso en marcha el programa 50x50, con el que el departamento de Innovación, Investigación y Universidad financia hasta el 50% de los créditos universitarios aprobados en primera matrícula. Durante el curso 2018-2019, un total de 6.843 universitarios se redujeron parte del coste de su matrícula. El importe de esta bonificación, que es asumido por la DGA, alcanzó los 2,8 millones de euros. Esta apuesta se mantiene para el próximo curso.

Las universidades aragonesas

Por su parte, la Universidad de Zaragoza cuenta con su propia convocatoria de becas, con unos requisitos algo menos exigentes que la del Ministerio de Educación. El objetivo es conseguir cierta cobertura para aquellos que teniendo unas rentas bajas no aprueban los créditos necesarios para optar a otro tipo de ayudas. En estos casos, la convocatoria siempre se realiza una vez iniciado el curso académico para que los alumnos ya sepan si recibirán la ministerial o no. El campus público aragonés puede conceder la extinción de tasas y hasta un máximo de 600 euros para ayudas asociadas al estudio y de otros 600 para compensar la residencia en una localidad diferente. La Universidad San Jorge también ofrece determinadas bonificaciones como, por ejemplo, para nuevos alumnos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión