3 y 4 de agosto

Artistas, talleres y pasacalles este fin de semana en la Feria de Artesanía de Sos

Durante el 3 y 4 de agosto las calles de Sos del Rey Católico se llenarán de animación con los puestos artesanos y los distintos talleres, esxhibiciones y exposiciones programadas a la largo de la celebración de la XXIV Feria de Artesanía.

Un joven participante en el taller infantil de cetrería de la pasada edición.
Un joven participante en el taller infantil de cetrería de la pasada edición.
Turismo Cinco Villas

Sos del Rey Católico celebra este fin de semana su tradicional Feria de Artesanía, con un amplio programa de actividades para grandes y pequeños, que se une a la oferta de productos artesanos que se podrán adquirir en los distintos puestos. La feria, que este año alcanza las 24 ediciones, suma propuestas novedosas, como un taller de fragua, nuevas líneas de productos en los estands o una inédita ambientación con unos 40 carteles decorativos (cedidos por una asociación ‘Quiero molarte’ de Sangüesa) que colgarán de los balcones de casas y edificios de esta localidad, que forma parte de Los Pueblos Más Bonitos de España. Por otro lado, la organización ha querido involucrar a la población en este encuentro artesano y toda la decoración del Palacio Español del Niño, el colegio y el ayuntamiento es obra de los usuarios de la residencia de la tercera edad, la ludoteca y la babyteca.

La feria, programada para el 3 y 4 de agosto, arrancará con buen ritmo con la exhibición del grupo de tambores de Sos, constituido este año, y un pasacalles que se anuncia para las 11.00 del sábado. A esa misma hora abrirán los alrededor de cuarenta puestos artesanos que participan en la feria y que durante los dos días mantendrán un horario de apertura de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00, y estarán colocados a lo largo de las calles de Emilio Alfaro, Fernando el Católico, plaza de la Villa, plaza y zaguán del Ayuntamiento, zaguán del Palacio Español del Niño, la Lonja y Barrio Judío.

Entre los artesanos participantes algunos ofrecerán talleres, entre los que destaca el curso de forja que impartirá La Fragua del Cierzo a seis participantes para que se inicien en los rudimientos de la forja tradicional. Este taller, que se realizarán en la plaza Madrigalejo, exige reserva previa, pero estará abierto a que los visitantes puedan ver cómo se desarrolla la formación. Por su parte, en la calle de Emilio Alfaro se desarrollará un taller de creación de un llavero Playmobil para el que también hay que inscribirse, porque el número de plazas es limitado. Los tiques para participar se venden en el bar Landa y cuestan 2,5 euros.

En la Lonja Medieval habrá un espacio literario y una exhibición de cetrería con aves rapaces para adultos (el sábado a las 13.00, y el domingo, a las 19.00), y otro taller para niños el sábado a las 18.30 y el domingo a las 13.00. Este taller tiene un coste de 2,5 euros por persona. En este mismo espacio se instalará la asociación La Torre Tejida, que ofrecerá a la venta bufandas y otras prendas elaboradas con los materiales empleados el año pasado en cubrir la torre en una actividad de ‘urban knitting’. Lo recaudado se destinará a distintas oenegés. En la plaza de la Villa se llevará a cabo un exhibición de bolillos y un taller cerámica (sábado, a las 17.00, precio: 2,5 euros por persona).

Desde la organización se ha querido “abrir la feria a las artes” y con esta finalidad se ha creado un espacio en el patio del ayuntamiento donde se instalarán diferentes artistas nacidos o vinculados a Sos. Así, el pintor, Mané Belt Lix (Zaragoza) que residió anteriormente esta población; la artista local Irene Almárcegui; el escritor Manuel Valle que acaba de publicar el libro ‘Curiosidades de Sos’; o la galería fotográfica Cuarto Pexigo, de Santiago de Compostela, cuya fundadora residió también en la localidad. . En este mismo lugar, el domingo, de 17.00 a 19.00 habrá pintacaras para los más pequeños.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión