Aragón

aragón

Soro: "Hoy se inaugura la vía aragonesa de gobernanza en su mejor pactismo"

"Hacerlo realidad no era fácil", pero "con buena fe no hay retos imposibles", ha dicho en su intervención. 

Comparecencia de Soro en la segunda sesión de investidura de Lambán.
Comparecencia de Soro en la segunda sesión de investidura de Lambán.
Guillermo Mestre

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha ensalzado este miércoles, en el debate de investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón, que la Comunidad inaugura "la vía aragonesa de gobernanza" en su mejor trayectoria pactista.

Soro, quien regresa a las Cortes como portavoz después de ocupar en la anterior legislatura la consejería de Vertebración del Territorio, ha valorado que la formación haya recuperado un diputado por el Alto Aragón y el grupo parlamentario propio y ha tildado de "valiente y determinante" la decisión del presidente del PAR, Arturo Aliaga, al abrir "una ventana de oportunidad" para la configuración del futuro Gobierno de Aragón, el primero cuatripartito de su historia.

"Hacerlo realidad no era fácil", pero "con buena fe no hay retos imposibles", ha dicho en su intervención, en la que ha insistido en que en política lo esencial es entender "lo prioritario" y las cuatro fuerzas políticas que conforman el Ejecutivo han sido capaces de "sumar y colaborar dejando a un lado las diferencias".

Ha recordado Soro que en ocho de las anteriores nueve legislaturas en Aragón ha habido gobiernos de coalición -únicamente en la primera gobernó el PSOE en solitario- y ha señalado que, en el futuro, los gobiernos serán "plurales y transversales", porque las urnas "han roto la política de bloques".

El también presidente de CHA ha recordado la despedida de su "amigo y maestro" Chesus Bernal como diputado de las Cortes de Aragón, donde pidió "cuidar al Parlamento y mimarlo", así como al primer diputado de CHA en el Congreso, Emilio Gastón, que ya habló de "pluralismo político".

Soro ha enfatizado que la votación de hoy en las Cortes, que llevará a Lambán a revalidar la presidencia, refleja ese pluralismo y ha ensalzado también que cinco partidos diferentes (incluyendo a IU), "con notables diferencias en cuestiones relevantes estén a punto de votar a un mismo candidato es para sentirse orgulloso".

En su réplica, Lambán le ha agradecido el apoyo de CHA, formación con la que ha recordado que ha tenido una relación institucional importante, tanto en la Diputación de Zaragoza como en los últimos cuatro años en el Gobierno de Aragón "provechoso" para la comunidad y los dos partidos que lo han conformado. 

Etiquetas
Comentarios