investidura javier lambán

Los socios ven en el pacto un ejemplo de la mejor política pero admiten su dificultad

El PAR asegura que su ADN está reflejado en el documento y Podemos-Equo dice reconocerse en el discurso de Lambán. 

De izquierda a derecha, Nacho Escartín, Álvaro Sanz y José Luis Soro, este martes en las Cortes.
De izquierda a derecha, Nacho Escartín, Álvaro Sanz y José Luis Soro, este martes en las Cortes.
José Miguel Marco

Los socios del nuevo Gobierno se mostraron este martes "satisfechos" y "orgullosos" por el acuerdo alcanzado. Tanto que creen, como aseguró el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, que podría ser "modélico" para el resto de España e incluso estudiarse "en las facultades de ciencias políticas".

Los socialistas destacaron la "inteligencia política" de Podemos-Equo, CHA, PAR e IU. "Ha sido un ejercicio de diálogo digno de la mejor política que ya quisieran para sí otras partes del país", destacó Guillén. El pacto también demuestra, en su opinión, la tradición democrática de Aragón hacia el acuerdo y su rechazo al "frentismo". Lo importante, destacó el portavoz del PSOE, es que en los próximos cuatro años se mantenga la confianza. "Si no la hay, el éxito no está garantizado", subrayó.

El partido admitió la dificultad de mantener un gobierno apoyado por cinco fuerzas. Insistió, no obstante, en que el aragonesismo, el autogobierno y la justicia social serán la "argamasa"que unirá al nuevo Ejecutivo, en el que tanto Podemos-Equo(Universidad) como PAR (Industria) y CHA(Vertebración del Territorio) tendrán representación.

Los diputados de Podemos-Equo, por su parte, se sintieron "reflejados y reconocidos" en la mayor parte del discurso de Lambán. "Le hemos dado una vuelta de tuerca a los pactos con un ejercicio de responsabilidad absoluta", dijo su portavoz, Maru Díaz.

A su entender, en momentos de incertidumbre como los que vive actualmente el país es positivo que los políticos demuestren que son "garantes de soluciones" y no "generadores de conflictos".

Díaz reconoció que todos los partidos se han dejado "pelos en la gatera". Aseguró, no obstante, que las 132 medidas reflejadas en el acuerdo hacen que las cuatro fuerzas se sientan "cómodas". "Ha sido responsabilidad de todos, un ejercicio ejemplar. Aragón ha demostrado cómo se puede negociar desde la discreción y respetando los tiempos", apuntó.

Para José Luis Soro, presidente de CHA, el discurso de Lambán se resumía en tres palabras: Aragón, proyecto y común. "Tenemos que estar muy orgullosos como sociedad. Vamos a inaugurar la vía aragonesa de gobernanza, potenciando lo que nos une y atenuando lo que nos separa", dijo.

Soro ve prioritario que el nuevo Gobierno "no se limite a gestionar", de ahí que reivindicase un Ejecutivo "que lidere, transforme la sociedad y ponga a la Comunidad en la vanguardia".

Un pacto "serio y centrado"

El que será vicepresidente del Gobierno de Lambán, Arturo Aliaga (PAR), destacó el proyecto "serio, centrado y ambicioso" que permitirá revalidar el cargo al líder socialista. En él, aseguró, se lleva trabajando 64 días yestá "perfectamente reflejado" el ADNdel PAR. "Casi todas las medidas aparecen en nuestros estatutos", añadió.

El pacto, aseguró, se ha alcanzado "por tozudos". Consciente de que los próximos cuatro años pondrán "a prueba" la capacidad de llegar a acuerdos, instó a trabajar en todas las áreaspara que los aragoneses "se sientan cómodos"y sientan que el Gobierno les es "útil y provechoso".

Ni él, ni Díaz ni Soro quisieron confirmar su futura presencia en el Ejecutivo. No obstante, el presidente del PARsubrayó que él irá donde se disponga que es más útil para Aragón y los aragoneses.

Por su parte, el coordinador de IU-Aragón, Álvaro Sanz, que el lunes firmó un acuerdo por el que se comprometía a votar hoy a favor de la investidura de Lambán sin entrar en el Gobierno, criticó la "falta de autocrítica" de Lambán, así como su "falta de aterrizaje", propia, en su opinión, de "un equilibrista". La explicación a estas palabras está en que IU quiere ser la referencia de la oposición en la izquierda y evitar que la DGAse centre "en la derecha".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión