oposiciones

Sanidad convocará, tras las quejas, el concurso de traslados para auxiliares administrativos

"La movilización ha valido la pena, por fin podremos acercarnos a Zaragoza", señala la portavoz de los 300 profesionales que denunciaron la situación. Ahora, estarán "vigilantes" para que se oferten todas las plazas.

Auxiliares administrativos del Salud posan ante el Hospital de Alcañiz con la queja que han presentado ante el Justicia
Auxiliares administrativos del Salud posan ante el Hospital de Alcañiz con la queja que presentaron en su día ante el Justicia y que ha surtido efecto con el anuncio del concurso de movilidad. 
Heraldo

La movilización ha surtido efecto. La Gerencia del Salud convocará el próximo mes de septiembre un concurso extraordinario de traslados (movilidad voluntaria) para los auxiliares administrativos que trabajan en los centros sanitarios de Aragón, tal y como ha informado ya en una circular dirigida a los trabajadores. Responde así a las quejas planteadas por un grupo de 300 profesionales, que habían obtenido su plaza en las oposiciones de 2016, y que demandaban poder intentar trabajar más cerca de su lugar de residencia.

Protestaban porque en su día no se ofertaron todas las plazas disponibles, lo que provocó que casi un tercio de los profesionales trabajasen en localidades distintas a las de su domicilio. Y posteriormente, no habían tenido oportunidad de trasladarse, lo que en su opinión les generaba “una situación de indefensión absoluta”. Así se lo hicieron saber tanto a la administración sanitaria en una comunicación oficial, como al Justicia de Aragón.

Se quejaban, especialmente, porque estaba próxima la resolución de un nuevo proceso selectivo para un centenar más de plazas. Y temían que, al no ofrecerles a ellos previamente la oportunidad de moverse, los nuevos opositores pudieran elegir destino por delante, infringiendo así “los principios de mérito y capacidad” y generando “un injusto agravio comparativo”.

Ahora, celebran el cambio de criterio. “Son muy buenas noticias”, afirma Elena López, una de las auxiliares afectadas, que ejerce como portavoz del colectivo y que trabaja en Alcañiz. “La movilización ha valido la pena. Por fin, muchos podremos acercarnos a Zaragoza”, se felicita en nombre de todos los compañeros que han hecho fuerza para conseguir una medida que creen “justa”.

“La ley estaba con nosotros”, reitera al recordar que la normativa obliga a convocar con carácter general al menos cada dos años un proceso de movilidad voluntaria y establece que el concurso debe preceder en todo caso a las pruebas selectivas. El último se había producido el 1 de junio de 2017, por lo que “se estaba ya fuera de plazo”.

Pero, pese a estos argumentos, el Salud defendía que la cadencia de convocatorias se había hecho bien y no aportaba fechas para la próxima convocatoria. “La presión ha surtido efecto”, defiende López, quien además de abanderar la reivindicación ante el Justiciazgo, había mantenido también juntos a sus compañeros varias reuniones con distintos grupos políticos para intentar revertir la situación.

Ahora, dicen estar “esperanzados”, pero también “vigilantes”. “Vamos a estar muy atentos y comprobaremos que realmente se ofertan todas las plazas disponibles”, advierte. Hay que tener en cuenta, destacan, que todo se resuelve en el mismo proceso, por lo que si una persona con plaza se mueve, su puesto queda vacante y se adjudica como resulta.

Por eso, y tras una respuesta inicial un tanto decepcionante por parte de la administración, han decidido presentar una reclamación ante el Consejo de la Transparencia de Aragón, para intentar conocer exactamente el número de plazas que habrán de incorporarse en el concurso extraordinario. Quieren asegurarse de que esta vez sí se ofrecen todos los puestos.

Sobre los plazos, y a la vista de procesos anteriores, calculan que la convocatoria de movilidad podría demorarse en torno a seis meses. Así las cosas, para enero o febrero podría estar resuelta, y ellos “más cerca” de sus lugares de residencia, con las “ventajas familiares y de conciliación” que supone el estar más próximos a sus domicilios.

No obstante, confían en que los plazos puedan acortarse gracias al nuevo portal de internet de recursos humanos que puso en marcha recientemente el Servicio Aragonés del Salud. Los trabajadores o candidatos pueden aportar en él sus méritos vía electrónica, sin necesidad de presentarlos en formato papel para cada una de las convocatorias. 

De esta forma, se gana transparencia -ya que los aspirantes saben qué méritos se les aceptan y cuáles se les rechazan (hasta ahora solo conocían la puntuación global) y agilidad. “Ojalá -concluye López- podamos movernos incluso antes”.

La reivindicación de los auxiliares ha sido también apoyada por la Asociación en Defensa de la Función Pública, que esta misma semana enviaba un escrito al Justicia de Aragón para reforzar la queja de los profesionales. En él, "y en garantía de los derechos legalmente reconocidos", instaba a la institución a requerir a la administración la convocatoria del concurso, y a que su resolución "preceda al otorgamiento de primeros destinos de los procesos de selección de iguales categorías".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión