IU advierte a Lambán que apoya su investidura pero no "políticas cosméticas"

El diputado de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha sido claro en su intervención en el debate de investidura al incidir en que no vale "cambiar todo para que nada cambie, esté quien esté ocupando esos asientos".

Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.
Invervención de Alvaro Sanz (IU) en las Cortes en el debate de investidura de Lambán.
Guillermo Mestre

Izquierda Unida apoyará la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de Aragón pero no participará de "políticas cosméticas" y exigirá el cumplimiento de las medidas pactadas para dar el sí a un gobierno cuatripartito entre el PSOE, Podemos, CHA y PAR.

El diputado de IU en las Cortes, Álvaro Sanz, ha sido claro en su intervención en el debate de investidura al incidir en que no vale "cambiar todo para que nada cambie, esté quien esté ocupando esos asientos" y que su partido quiere programas que den respuesta a los problemas de la ciudadanía.

Por tanto, ha pedido a Lambán que no justifique en la aritmética la falta de impulso a determinadas políticas, porque los "escollos" que ha habido en la negociación de IU y el PSOE para llegar a esta investidura respondían a su falta de voluntad para asumir con "valentía" más protagonismo de lo público.

Así, ha insistido en que el único pacto que vincula a IU es el firmado y compuesto por 52 medidas que apuestan por un Aragón feminista, productivo y sostenible, por dar respuesta a derechos como el de vivienda, educación, salud y empleo desde lo público, por una fiscalidad justa y por la defensa del medio ambiente.

Y aunque ha agradecido al PAR que no haya apoyado, pudiendo hacerlo, un gobierno "reaccionario" -el que habría formado PP, Cs y PAR con apoyo de Vox- ha pedido a Lambán que no se escude en su ideología para desarrollar por voluntad propia políticas impropias de su condición ideológica.

"Le recuerdo que estamos aquí para evitar que gobierne la derecha y que se hagan políticas de derechas", ha enfatizado Sanz, quien ha aludido a algunas áreas en las que habrá confrontación, como la educación o en materia fiscal, y a su juicio sería una "irresponsabilidad" hablar de rebajas de impuestos si se quieren financiar los servicios públicos.

Así, ha hecho hincapié en que, desde la lealtad y la honestidad, IU estará en la oposición y a la izquierda y le exigirá que cumpla con lo pactado y con la confianza otorgada.

En su intervención, Lambán ha agradecido a IU la oportunidad que brinda con su voto a un nuevo gobierno, instalado en la centralidad y la transversalidad cuya composición dará a conocer a la sociedad aragonesa en los próximos días.

Además, ha reconocido la posición crítica de IU y que hará una oposición vigilante, pero ha asegurado que cumplirá con los compromisos adquiridos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión