ARAGÓN

El terrorista Ata puede ser juzgado este año por matar a Giménez Abad

El fiscal Javier Zaragoza, premio Aragón 2019, cree que en este caso "el momento de la Justicia ha llegado".

El fiscal Javier Zaragoza, en su discurso del Premio Aragón.
El fiscal Javier Zaragoza, en su discurso del Premio Aragón.
Guillermo Mestre

"A pesar de los años transcurridos, 18, recientemente se ha reconocido al presunto autor material del asesinato de Manuel Giménez Abad. Nos alegra que el momento de la Justicia haya llegado", proclamó el fiscal del Tribunal Supremo Javier Zaragoza al recibir el Premio Aragón el pasado 23 de abril. "Parece que fue premonitorio mi discurso porque el juicio de Ata puede celebrarse entre otoño y antes de final de año", declaró este miércoles el fiscal aragonés a HERALDO, después de ocuparse del caso del presidente del PP-Aragón cuando fue jefe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional entre los años 2006 y 2017.

El procesamiento dictado el lunes por el juez Santiago Pedraz lleva parejo dos decisiones: remitir la orden europea de investigación a las autoridades francesas y realizar la declaración indagatoria por videoconferencia, con la autoridad judicial del país vecino presente. De esta manera, el etarra conocerá su procesamiento, asistido por abogado (tendrá que nombrarlo junto a un procurador para que le representen en este sumario), y podrá declarar. Este acto judicial podría celebrarse en el Tribunal de Pau, situado más próximo a la prisión de Lannemezan, a la que fue trasladado Mikel Carrera por Francia el pasado mes de mayo.

El etarra, que fue el último jefe de comandos de la banda terrorista ETA, está condenado a dos cadenas perpetuas en Francia por el asesinato del gendarme galo Jean Serge Nerin, en 2010 (fue la última víctima mortal de la banda terrorista), y de los guardias civiles Raúl Centeno y Fernando Trapero en Capbreton en 2007.

Una vez que el magistrado Pedraz concluya sus diligencias, las pasará a la fiscal Angela Gómez-Rodulfo, a la acusación particular en representación de la familia de Giménez Abad y a la defensa para que presenten sus conclusiones provisionales y para que una Sala de la Audiencia Nacional fije la fecha de la vista oral del juicio al etarra nacido en Pamplona en 1972.

Fuentes policiales señalaron este martes que los reconocimientos fotográficos del terrorista realizados el primer trimestre de este año son "bastante contundentes" por los cinco testigos, que han sido declarados protegidos. A ellas se suma la identificación en rueda de reconocimiento con otras ocho personas que hizo Borja Giménez, hijo del político aragonés que lo acompañaba hacia la Romareda, el pasado 3 de octubre de 2018 en un tribunal de París.

Este martes se cumplieron diez años del último atentado terrorista de ETA en España, el de los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá en Mallorca en 2009, cuando Ata dirigía la banda. Además, lo investigan por el atentado de Sangüesa en 2001 (donde murieron dos policías, uno de ellos el aragonés Julián Embid). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión