incendios

Un concierto solidario recaudará fondos para reforestar Leciñena

La iniciativa, promovida por la Orquesta Reino de Aragón, tratará de ayudar a la recuperación del entorno del albergue.

Superficie afectada por el incendio declarado el pasado martes entre Leciñena y Perdiguera.
Superficie afectada por el incendio declarado el pasado martes entre Leciñena y Perdiguera.
Francisco Jiménez

La Orquesta Reino de Aragón realizará un concierto solidario para reforestar el entorno del albergue santuario de Nuestra Señora de Magallón de Leciñena, una zona especialmente afectada por el incendio que hace este martes una semana calcinó unas 1.200 hectáreas, el peor de los últimos cuatro años en la Comunidad. La intención, explicó Sergio Guarné, director general de la agrupación, es recaudar fondos para ayudar a recuperar el entorno, que tardará décadas en recuperar su imagen habitual.

En total se harían dos conciertos bajo el lema ‘Una nota, un árbol’. Uno sería en el albergue y otro, en el Auditorio de Zaragoza. "Serían entre abril y mayo de 2020. En septiembre u octubre, cuando empecemos la temporada, tendremos más detalles", adelantó este lunes Guarné.

La agrupación valora ofrecer una ‘fila cero’ para los vecinos y comerciantes de Leciñena y "un precio simbólico" para el resto. La iniciativa se hará en colaboración con el Curso Musical de Los Monegros de Trompeta y Trombón, por el que ya han pasado más de 300 músicos del territorio. Se da la circunstancia de que muchos de sus profesores forman parte también de la Orquesta Reino de Aragón. "Yo mismo lo he sido durante nueve años", explicó.

Se estudia, además, que sean los propios alumnos del curso quienes, de forma voluntaria, contribuyan a reforestar la zona, totalmente consumida por las llamas.

Al conocer la noticia, Guarné sintió una tristeza "enorme". "Fue un palo, tenemos mucha relación con la gente del albergue", reconoció. Además de esta iniciativa particular, existe el compromiso por parte de la Consejería de Desarrollo Rural y Sostenibilidad de trabajar en la zona "desde el minuto uno" para que la recuperación sea lo más rápida posible.

Controlado el fuego de Tella-Sin

El Ejecutivo autonómico dio este lunes por controlado el incendio declarado el pasado domingo en el municipio de Tella-Sin, a las puertas de la zona de protección del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Las llamas, según informaron desde la DGA, han arrasado una superficie de 10,3 hectáreas. El fuego, cuyo origen podría estar en un rayo, obligó a desplegar un amplio dispositivo del Gobierno de Aragón y el Ministerio.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión