COMARCA DEL BAJO ARAGÓn

Jóvenes de nueve países conviven con usuarios con discapacidad en Alcorisa

Más de 20 voluntarios participan durante dos semanas en el campo internacional de voluntariado juvenil organizado por la entidad social Atadi.

Campo internacional de voluntariado juvenil
Campo internacional de voluntariado juvenil
Lucía Valero

Promover la inclusión de las personas con discapacidad a través del arte y la creatividad es el objetivo del campo internacional de voluntariado que organiza Atadi (Asociación turolense de ayuda a la discapacidad) desde hace diez años. Un total de 20 jóvenes, procedentes de nueve países, incluido España, participan en la edición actual, que ha comenzado esta semana.

A este grupo de visitantes se suman 12 voluntarios locales y 14 personas con discapacidad intelectual, usuarias de los centros de Atadi de Andorra y Alcorisa.

Es en esta segunda localidad donde se desarrolla el campus este año. ‘Design & Social Evolution’ es el nombre de la propuesta que se prolonga hasta el 12 de agosto con dos proyectos a realizar. Ambos tienen en común que tienen que ver con el arte y son creativos y que, además, fomentan el trabajo en equipo y la cooperación entre voluntarios y usuarios de los centros de Atadi.

Una de las acciones forma parte del proyecto desde sus inicios y consiste en la realización de un mural. Aunque la actividad se mantiene, este año ha habido cambios, al tratarse del décimo aniversario. Así, la ubicación es otra distinta a la de ediciones pasadas, y el diseño se plasmará en una de las paredes de la piscina municipal de Alcorisa. Se trata de un muro de 75 metros de longitud a la entrada del pueblo.

El ‘fotocómic’ es la otra actividad, novedosa, que se realizará durante estas dos semanas. La misión de los participantes es narrar, con técnicas pictóricas y digitales, los diez años de trayectoria del campo de voluntariado de Atadi.

El programa se completa con actividades paralelas al desarrollo de estos dos proyectos, como visitas a los principales enclaves de la zona, desde el yacimiento íbero El Cabo de Andorra o el Museo Minero de Escucha, hasta el de la Semana Santa de Alcorisa, o las Grutas de Cristal de Molinos. En la parte deportiva, habrá paseos en kayak, juegos tradicionales y rutas senderistas.

Los 20 campistas, llegados desde Alemania, China, Estonia, Francia, Grecia, Italia, Rusia, Ucrania y España, están, desde este lunes, manos a la obra en Alcorisa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión