Reacciones a la investidura

El PSOE ve en el acuerdo "un ejemplo de la mejor política" y PP y Cs hablan de "jarrón chino" y pacto "de supervivencia"

Los socios de Gobierno destacan el resultado de la negociación y la oposición cuestiona la estabilidad del nuevo Ejecutivo, en el que estarán PSOE, Podemos, PAR y CHA.

Mar Vaquero, portavoz adjunta del PP, este martes en las Cortes de Aragón

"Jarrón chino", pacto de "supervivencia", acuerdo que "se estudiará en las facultades", ejercicio de "inteligencia política"... Los socios de Gobierno y la oposición no han reparado en adjetivos para referirse al discurso de investidura de Javier Lambán y al acuerdo alcanzado entre PSOE, Podemos, PAR y CHA. 

Para el portavoz del PSOE, Vicente Guillén, es "un ejercicio de diálogo de la mejor política que ya quisieran otras partes del país". "Ha quedado demostrada la tradición democrática de Aragón hacia el acuerdo, rechazando el frentismo y trabajando siempre por el bien común", ha dicho. A su juicio, el éxito del nuevo Gobierno radicará "en la confianza". "Sin ella, no estará garantizado", ha añadido. Guillén cree que este pacto "puede ser modélico para el resto de España" e incluso estudiarse "en las facultades de ciencias políticas".

La portavoz adjunta del PP, Mar Vaquero, en cambio, ha visto en el discurso "simplemente una impostura", una suma de proyectos personales. "Es un Gobierno de supervivencia para resolver emergencias y urgencias personales". "No va a resolver los principales problemas de los aragoneses", ha aseverado. 

Según el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez Calvo, Lambán ha presentado "un jarrón chino". "Desde la distancia parece bonito, pero de cerca ves que está formado por piezas pegadas con cola. Vamos a tener un gobierno de retales para un panorama incierto en lo social, lo político y lo económico", ha comentado. Se trata, a su parecer, de una "Unión Temporal de Partidos Políticos" que solo buscan "sobrevivir y tener presencia". "El discurso ha sido hueco. Lambán ha extendido un préstamo y ahora tiene que cruzar el dedo para que no intenten cobrarlo todos de vez", ha dicho.

Podemos-Equo, socio del futuro Gobierno, ha asegurado sentirse "reflejado y reconocido" en gran parte del discurso. "En los momentos de incertidumbre que vive el país es un buen ejemplo que seamos los políticos quienes demostremos que somos garantes de soluciones y no generadores de conflictos", ha expuesto su portavoz, Maru Díaz.

A juicio de CHA, que también se sentará en el próximo Consejo de Gobierno, la intervención puede resumirse en tres palabras "Aragón proyecto común". "Tenemos que estar muy orgullosos como sociedad. Hoy y mañana vamos a inaugurar la vía de gobernanza aragonesa, potenciando lo que nos une y atenuando lo que nos diferencia", ha explicado su portavoz, José Luis Soro.

Mucho más crítico se ha mostrado su homólogo de Vox, David Arranz. "La realidad es la que es y con estos socios, el PSOE va a tener complicada la centralidad que promete. Va a ser un gobierno apoyado por la extrema izquierda y por un regionalismo radical", ha manifestado, al tiempo que ha acusado a la izquierda de "agitar el fantasma del miedo buscando su rédito electoral".

Arturo Aliaga (PAR), en cambio, ve en el discurso y en el acuerdo suscrito "el ADN del PAR". "Hay un proyecto serio y muy ambicioso para Aragón que va a poner a prueba la capacidad de pactos en beneficio de todos los aragoneses", ha afirmado. En su opinión, "merece la pena avanzar hacia esa transversalidad".

IU, por su parte, se ha reivindicado como la única fuerza que hará oposición de izquierdas en el nuevo Parlamento. El discurso de Lambán, según su portavoz, Álvaro Sanz, ha estado "carente de autocrítica" y ha presentado "una falta de aterrizaje propia de un equilibrista". "Ha fundamentado su discurso en unas bases equivocadas. No se puede confundir transversalidad con ambigüedad o falta de vocación", ha asegurado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión