ARAGÓN EN FIESTAS

Aperitivo laurentino de los oscenses más mayores entre partida y partida

Huesca encara ya el pórtico de las fiestas con la gala de las mairalesas y el último ensayo de los Danzantes como actos estrella.

El Hogar de Mayores del IASS celebró este lunes la final de parchís, uno de los campeonatos del pórtico.
El Hogar de Mayores del IASS celebró este lunes la final de parchís, uno de los campeonatos del pórtico.
Rafael Gobantes

La ciudad de Huesca ya empieza a respirar olor a albahaca. Todavía quedan 11 días para el inicio de San Lorenzo 2019, pero en algunos rincones ya se vive. Es el caso, por ejemplo, del Hogar de Mayores del IASS, que desde este lunes y hasta el próximo jueves acoge las cuatro finales de los campeonatos de juegos de mesa (parchís, rabino francés, dominó y guiñote). Entre partida y partida, los usuarios disfrutan ya del ambiente prefestivo.

Los ganadores recogerán sus premios el día 15 de agosto en la Fiesta de Homenaje a los Mayores que tendrá lugar en el Palacio de Congresos y donde se repartirán las tradicionales migas. Uno de los actos de San Lorenzo que no se pierden estos usuarios, además de las verbenas de la plaza de López Allué, las actuaciones de los Danzantes, la procesión del día de San Lorenzo y los campeonatos de petanca, rana, tejo y hoyete, como le confiesan a la trabajadora social del Hogar de Mayores del IASS Patricia Pérez. "Son unas fiestas que viven mucho en familia, muchas veces ejerciendo de abuelos para acompañar a los nietos a las actividades infantiles, y también con sus amigos porque se juntan muchos días para almorzar" asegura.

Pero el pórtico laurentino tiene actividades para todas las edades y gustos. Desde un programa de actividades ambientales en el aula verde del parque los días 1, 2, 6, 7 y 8 de agosto, al X Concurso Laurentino de Pollo al Chilindrón que organiza Radio Huesca-Huesca Televisión el día 2; pasando por el Festival Open Mic, que tendrá lugar el día 3 desde las 10.00 hasta las 2.00 de la madrugada; o la primera muestra multicultural del día 4 en la plaza de Santo Domingo; la fiesta Alt Berlin por sus 25 años; la actuación de Emociones a la Carta en el Olimpia por su 10º aniversario; o la campaña solidaria en los Porches de Galicia de la oenegé Entarachén Vols y el Súper Grand Prix en la plaza de toros del día 8.

Sin embargo, los actos estrella de estas vísperas laurentinas llegarán a partir del viernes con la gala de presentación de las mairalesas, a las 22.30 en la plaza de López Allué, y la posterior actuación de la orquesta Manacor. Seguirán el día 4 con el homenaje a la Cuna de San Lorenzo en Loreto; el ensayo general de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, acompañados de los Gaiters de Tierra Plana, el día 6 a las 20.30 en López Allué; y el ensayo final también de la Agrupación de Danzantes el día 7 a las 20.30 en el patio del colegio Pío XII.

Además, este viernes, cerca de 80 comercios oscenses saldrán a la calle hasta la madrugada para celebrar el Green Friday con descuentos especiales y con actividades de animación como cuentacuentos, teatro, actuaciones musicales y pasacalles.

-Consulta aquí más pueblos de Aragón en fiestas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión