Política

Lambán cede Industria al PAR, Vertebración a CHA y Universidad a Podemos-Equo

Los aragonesistas asumirían también Turismo, el Instituto de Fomento (IAF) y las políticas de nieve.

Lambán, junto a Escartín y a Aliaga, durante el pleno de constitución de la X legislatura
Lambán, junto a Escartín y a Aliaga, durante el pleno de constitución de la X legislatura
José Miguel Marco

El nuevo Gobierno tendrá al presidente del PAR, Arturo Aliaga, y a José Luis Soro, líder de CHA, como consejeros de Industria y Vertebración del Territorio, respectivamente. Ambos compartirían Consejo de Gobierno con Maru Díaz, que asumiría la Consejería de Universidad de# la ahora portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Pilar Alegría

Los aragonesistas –claves para romper el empate con PP, Ciudadanos y Vox y para que el presidente en funciones pueda ser investido por mayoría absoluta este miércoles– se encargarían también de Turismo, hasta ahora en manos del departamento de Soro y gestionarían el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) –encargado de centralizar, entre otros, los proyectos interesados en instalarse en las Cuencas Mineras– y las políticas de nieve.

CHA habría mostrado ya su interés por repetir en el mismo Departamento y podría asumir nuevas responsabilidades en ‘compensación’ por la pérdida de Turismo. Lo haría en un Gobierno que tendrá una consejería más y en el que, a falta de que los socios sellen el acuerdo y terminen de perfilar la estructura, no repetirán en su actual puesto al menos cuatro de los nueve titulares.

No queda claro si la consejera de Educación, Cultura y Deporte en funciones, Mayte Pérez, repetirá cuatro años más o dará el salto a Presidencia asumiendo también la portavocía del Gobierno, vacante ahora que su anterior titular, Vicente Guillén, ejerce como portavoz del grupo socialista en las Cortes de Aragón, una cuestión que tendrá que cerrarse en los próximos días. 

Esto obligaría a buscar un sustituto para una de las consejerías de mayor peso social dentro del Gobierno de Aragón. Tampoco parece clara la continuidad de Fernando Gimeno al frente de Hacienda, y queda por saber si repetirían María Victoria Broto, que cuenta con el aval del buen trabajo que, a ojos del presidente, ha hecho al frente de la Consejería de Igualdad y Derechos Sociales; Joaquín Olona, titular de DesarrolloRural y Sostenibilidad, y Pilar Ventura, que entró en julio de 2018 en el Departamento de Sanidad en sustitución de Sebastián Celaya.

Entre los distintos nombres que se barajan está el del que fuera portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, que podría ocupar alguna de las vacantes. Asimismo, la actual consejera de Economía Marta Gastón –número dos en la lista al Congreso por Zaragoza en las autonómicas del 26-M– podría seguir en el cargo.

El hecho de que haya una consejería más –diez contando con la escisión de Industria, que durante los últimos cuatro años ha formado parte de Economía– obedece, principalmente, a la existencia de un mayor número de socios.

Los últimos flecos

La nueva estructura de la DGA se presentará la próxima semana.En ella está previsto que Podemos-Equo asuma responsabilidades de segundo nivel en materia de Medio Ambiente y Agricultura, según fuentes cercanas a la formación morada. En las últimas horas, PSOE, PAR, CHA y Podemos han seguido negociando para cerrar el acuerdo que permitirá a Lambán revalidar la presidencia de Aragón. Los últimos flecos se centrarían en aspectos de coordinación y desarrollo y no tanto en cuestiones programáticas, ya cerradas con el acuerdo de 132 medidas.

Los partidos siguen buscando fórmulas para poder mantener sus posiciones en el día a día sin que esto afecte a la gobernabilidad.

Más de 2.200 votos en la consulta de Podemos

Más de 2.200 inscritos en Podemos-Aragón, prácticamente una tercera parte de los 6.800 ‘activos’ llamados a votar a través de internet, han participado ya en la consulta abierta desde el sábado a las bases de la formación morada, que terminará hoy a las 20.00 y determinará el sentido del voto de los cinco diputados de Podemos-Equo este miércoles. Este dato supera al número de personas que participaron hace cuatro años en la consulta que permitió acceder al Pignatelli a Javier Lambán, en la que la respuesta también se limitaba al ‘sí’ o al ‘no’.

Pese al malestar del sector crítico, que ha asegurado que no votará por no ofrecerse la opción de votar ‘sí’ a la investidura y ‘no’ a la entrada de Podemos-Equo en el Consejo de Gobierno, fuentes de la dirección confían en que una amplia mayoría de las bases apoye la votación, que tendrá carácter vinculante según sus estatutos, y dará al partido luz verde para entrar al Gobierno e impulsar las 132 medidas acordadas con PSOE, PAR y CHA.

El propio secretario general de Podemos-Aragón, Nacho Escartín, confirmó su voto afirmativo a través de sus redes sociales, donde aseguró que el acuerdo y su presencia en el próximo Gobierno son los pasos que se deben dar "hacia un Aragón mejor".

También lo hizo la portavoz de Podemos-Equo en las Cortes de Aragón, Maru Díaz, el portavoz de Podemos en el Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, y la expresidenta de las Cortes Violeta Barba, entre otros. La previsión es que el resultado se conozca "el martes a primera hora" coincidiendo con la primera sesión del debate de investidura de Javier Lambán.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión