Aragón

gobierno de aragón

Así serán las dos sesiones del debate de investidura de Lambán

Salvo sorpresas de última hora, Javier Lambán será nombrado presidente de Aragón esta semana.

Lambán, Escartín y Sada, durante el arranque de la X legislatura de las Cortes
Lambán, Escartín y Sada, durante el arranque de la X legislatura de las Cortes
José Miguel Marco

Salvo sorpresas de última hora, Javier Lambán será nombrado presidente de Aragón esta semana, después de incluir en el nuevo Gobierno a miembros de Podemos y garantizarse el apoyo de sus cinco diputados.

La sesión de investidura arrancará este mismo martes (11.00), con el discurso del propio Lambán. Sin límite de tiempo, el socialista deberá exponer su programa de gobierno para los próximos cuatros años, con objeto de recabar los apoyos necesarios. Al término de la jornada, los distintos grupos parlamentarios ofrecerán su opinión sobre el discurso a través de la tradicional ronda de valoraciones.

Ya el miércoles, se producirá el debate de todos los grupos con el candidato, que se celebrará de forma ininterrumpida hasta que hayan intervenido todos ellos, con la previsión de que finalice sobre las 16.00.

Primero intervendrán los grupos que no vayan a apoyar la investidura de Lambán, de mayor a menor, disponiendo cada uno de dos turnos, uno primero que se ha fijado en 20 minutos, que podría extenderse a los 30 que marca el reglamento de las Cortes para este debate, y un segundo de 10 minutos, que podría llegar a los 15.

El candidato a la Presidencia les contestará sin limitación. La votación de investidura tendrá lugar a primera hora de la tarde y se requerirá mayoría absoluta para que salga adelante la investidura. La hora exacta se concretará en la mañana de ese día, en función de cómo transcurra el debate.

Así, es probable que hacia el final de la semana se produzca la toma de posesión, si bien todavía no se puede dar por seguro que vaya a ser así. 

Etiquetas
Comentarios