PSOE e IU firmarán mañana el acuerdo para la investidura de Javier Lambán

La firma se produce después de que el viernes la Coordinadora de IU Aragón acordara apoyar la investidura y un acuerdo con 52 medidas básicas relacionadas con educación, vivienda, sanidad, cultura y patrimonio.

Álvaro Sanz, candidato de IU al Gobierno de Aragón.
Álvaro Sanz coordinador general de IU Aragón
Toni Galán

El coordinador general de IU Aragón, Álvaro Sanz, y el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, firmarán este lunes el acuerdo por el que IU apoyará la investidura del candidato socialista a la presidencia del Gobierno de Aragón.

La firma se produce después de que el pasado viernes la Coordinadora de IU Aragón, máximo órgano ejecutivo de la formación, acordara apoyar la investidura y un acuerdo con 52 medidas básicas relacionadas con educación, vivienda, sanidad, cultura y patrimonio, modelo económico, despoblación, igualdad, infraestructuras, defensa del medio ambiente y la solidaridad.

El apoyo del único diputado de IU se suma, además de a los 24 del PSOE, al de los 3 del PAR y los otros 3 de CHA, por lo que Lambán necesita los votos de los 5 diputados de Podemos Equo para ser investido presidente el próximo miércoles.

Los inscritos de la formación morada tienen de plazo también hasta este lunes para avalar el preacuerdo de gobierno alcanzado con el PSOE, con el visto bueno de CHA y PAR, que consta de 132 medidas para desarrollar los próximos cuatro años en la Comunidad y que supone también su entrada en el Consejo de Gobierno y en áreas de gestión que, por el momento, no se han desvelado.

Las ejecutivas de PSOE, CHA y PAR deben también ratificar este preacuerdo y será también este lunes por la tarde cuando lo hagan las dos primeras formaciones y previsiblemente la tercera.

Si los inscritos de Podemos dan el visto bueno al preacuerdo el candidato socialista Javier Lambán llegará al debate de investidura que comenzará este martes en las Cortes con la seguridad de que revalidará el cargo como presidente de Aragón, ya que contará con la mayoría absoluta necesaria en la primera votación que se celebrará el miércoles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión