Aragón

Aragón solicitó 134 patentes durante 2018, quinta comunidad con más demanda

El total de las solicitudes presentadas en todo el Estado español fue de 1.578. En los últimos tres años se han solicitados desde Aragón 433 patentes.

BSH es una de las empresas que más patentes presenta en Aragón.
BSH es una de las empresas que más patentes presenta en Aragón.
Aránzazu Navarro

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) recibió el pasado año 134 solicitudes de patentes procedentes de residentes en Aragón, comunidad que mantuvo la quinta posición en el número de solicitudes por detrás de Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

El total de las solicitudes presentadas en todo el Estado español fue de 1.578. En los últimos tres años se han solicitados desde Aragón 433 patentes.

Por otra parte, hasta el pasado mes de mayo incluido, el número total de solicitudes en todo el Estado español era de 567, muy similar al registrado en el mismo periodo de 2018, en el que el número de estas solicitudes fue de 653, han informado fuentes del Gobierno de Aragón.

En el caso de la comunidad aragonesa, el número de solicitudes presentadas hasta mayo es de 27, que de nuevo viene a situar a Aragón en el quinto puesto nacional en este periodo de tiempo.

El ejercicio de 2018 fue el primer año en que de forma completa se aplicó la nueva Ley de Patentes 24/2015, que entró en vigor en el mes de abril de 2017.

El hecho de que entrase en vigor esta norma supuso un considerable cambio en el sistema de protección para las invenciones nacionales, al equiparase sus derechos con la protección otorgada por países del entorno europeo.

Por otra parte, se han endurecido las condiciones exigidas para otorgar el derecho de patente y todas aquellas solitudes presentadas a partir de la entrada en vigor de la Ley solo se conceden si poseen la novedad y actividad inventiva exigidas en este texto legal.

El Departamento de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón mantiene un Programa de Ayudas a las Industria y la PYME en Aragón (PAIP) y promueve convocatorias anuales para solicitudes de subvención a fondo perdido para distintos fines.

PEn concreto, la adquisición de activos nuevos inmateriales, con entre un 10 y un 30 % y un importe máximo de 100.000 euros; y los costes asociados a la obtención, validación y defensa de patentes y otros derechos de propiedad industrial, de hasta 45 % y un importe máximo de 25.000 euros.

La Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) también habilita convocatorias anuales de subvenciones a fondo perdido para externalizar tecnología a través solicitudes en otros países con la prioridad de la patente española y para las solicitudes de patentes y modelos de utilidad españoles.

Etiquetas
Comentarios