política

PSOE y Podemos en Aragón siguen en conversaciones para intentar llegar a un acuerdo de investidura

IU reúne este viernes a su Coordinadora para abordar el sentido de su voto.

Reunión de Javier Lambán y Nacho Escartín
Reunión de Javier Lambán y Nacho Escartín
José Miguel Marco

Fuentes del PSOE y de Podemos en Aragón han confirmado que continúan los contactos de cara a lograr un acuerdo que permita la investidura del socialista Javier Lambán como presidente de la Comunidad autónoma, para lo que se ha convocado pleno de las Cortes autonómicas los próximos días 30 y 31 de julio, realizándose en esa última jornada la votación.

Fuentes de Podemos han señalado que las reuniones se están manteniendo todos los días y "a todas horas", con una comunicación "continua" para intentar llegar a un acuerdo. Por su parte, desde el PSOE han comentado que se mantienen los contactos en un contexto de "discreción".

El PSOE ya ha logrado recabar los apoyos del Partido Aragonés (PAR) y de Chunta Aragonesista (CHA). El viernes pasado, el secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, y el presidente de CHA, José Luis Soro, suscribieron un acuerdo de investidura. De esta forma, el PSOE suma a sus 24 diputados en el Parlamento autonómico, los tres del PAR y los otros tres de CHA. No obstante, requiere de más apoyos puesto que la mayoría absoluta está en 34 diputados del total de 67, y ahora solo tiene asegurados 30 escaños. Podemos cuenta con cinco e Izquierda Unida con uno.

IU decide este viernes su voto

Precisamente, la Coordinadora de Izquierda Unida Aragón, el máximo órgano ejecutivo de la formación, se reunirá este viernes, 26 de julio, para abordar la decisión sobre el sentido de su voto en la sesión de investidura de Javier Lambán como presidente de Aragón.

La reunión tendrá lugar a las 18.00 horas, en la sede de IU Aragón en Zaragoza, donde se analizará el resultado del proceso de negociación programática en el que se ha estado trabajando "intensamente" estas últimas semanas. La formación de izquierdas ha advertido en una nota de prensa de que "todavía este jueves, Lambán no cuenta con el voto positivo de IU para su investidura".

Por su parte, el coordinador general y portavoz de IU en las Cortes de Aragón, Álvaro Sanz, ha explicado que tras dos meses de debate político "seguimos defendiendo un acuerdo global que aborde todas las cuestiones que hemos propuesto".

Estas se centran en asuntos "básicos" como la educación, la vivienda, la sanidad, la cultura y el patrimonio, el modelo económico, la despoblación, la igualdad, las infraestructuras, la defensa del medio ambiente y la solidaridad, ha relatado Sanz, que ha subrayado que hay "cuestiones que son irrenunciables" y ha pedido al PSOE "concreción y claridad". 

Debate de investidura

El debate de investidura comenzará el martes, 30 de julio, a las 11.00 horas, cuando Lambán pronuncie su discurso. El 31, el candidato debatirá a partir de las 9.00 horas con los ocho grupos de las Cortes de Aragón --PP, Ciudadanos, Vox, Podemos, CHA, PAR e IU-- y en esa jornada, a primera hora de la tarde, se producirá la votación.

De no lograrse una mayoría absoluta, la votación se repetiría a las 13.00 horas del día 1 de agosto, siendo necesario entonces solo una mayoría simple, con más síes que noes. El PSOE posee 24 diputados, el PP, 16, 12 Ciudadanos, 5 Podemos, 3 CHA, PAR y Vox, respectivamente, y uno IU.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión