tiempo

Las temperaturas máximas bajarán casi 10 grados este viernes

Un cambio en la dirección del viento pondrá fin a esta segunda ola de calor en Aragón.

El calor vacía la plaza del Pilar de Zaragoza
El calor vacía la plaza del Pilar de Zaragoza
Guillermo Mestre

Un fuerte cambio en la dirección del viento acabará con la segunda ola de calor de este verano. Las temperaturas bajarán este viernes cerca de 10 grados en la mayor parte del territorio aragonés, en el que se han llegado a registrar más de 41º durante esta semana. “El último día de calor es este jueves y pasaremos de 40º, pero esta noche se producirá un descenso considerable de las temperaturas que suavizará todo el fin de semana”, afirma Rafael Requena, delegado territorial de Aemet en Aragón.

De esta manera y según los datos facilitados por Aemet, Zaragoza registrará el viernes una máxima de 33º, Huesca 30º y Teruel 32º. Por el contrario, sus temperaturas mínimas serán de 20º, 20º y 16º respectivamente. En el caso de la estación meteorológica de Quinto, la cual marcó el martes la máxima en este episodio con 41,8 grados, sufrirá una notable reducción de temperaturas con unas mínimas de 20º y máximas de 31º.

España vivió la primera ola de calor del verano del 26 al 30 de junio, “un episodio mucho más intenso que el de ahora”, destaca Requena. Desde Aemet, afirman que en aquellos cuatro días se superaron los 43 grados y Quinto, de nuevo, batió el récord aquel sábado con 43,9º. “Quinto suele siempre registrar las mayores temperaturas porque se encuentra en la zona más baja del valle del Ebro”, explica el delegado.

Las noches están siendo muy calurosas en Aragón. Es preciso recordar que a partir de mínimas superiores a 20º se consideran noches tropicales y ecuatoriales cuando el mercurio no baja de los 25º. Según Aemet, la localidad turolense de Muniesa ha registrado la mínima más alta de este jueves con 24,7 grados y apenas ha bajado de su récord que está en 25,4º. Por otra parte, en Zaragoza se han dado temperaturas de 23,5º, la cual se cuela entre los veinte registros más altos de su serie.

Respecto a otras posibles olas de calor en futuras semanas, desde esta agencia metereológica afirman que perfectamente pueden sucederse. “Estos días bajan las temperaturas, pero a la semana que viene vuelven a remontar. Estamos a finales de julio, queda mucho verano. Hemos pasado olas de calor a finales de septiembre, por lo que es muy probable que pronto tengamos otra”, concluye Requena.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión