transporte ferroviario 

El tráfico de trenes se duplicará en el AVE de Zaragoza con su liberalización en 2020

ADIF prevé que circulen hasta 57 convoyes al día con la irrupción de dos compañías más en el corredor Madrid-Barcelona. Hasta cuatro empresas se han interesado y las elegidas se sabrán a finales de año.

Un tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, a su paso por el término municipal de Ricla.
Un tren de alta velocidad Madrid-Barcelona, a su paso por el término municipal de Ricla.
Macipe

La oferta de trenes de alta velocidad en la línea que une Madrid, Zaragoza, Barcelona y la frontera francesa se duplicará con la liberalización ferroviaria, prevista para finales del año que viene. Así lo prevé el ente público encargado de la construcción y gestión de la red española, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que acaba de aprobar que por el corredor aragonés puedan circular un total de 53 trenes por sentido y día frente a los 27 que lo hacen ahora. Esto no quiere decir que todos vayan a parar en las estaciones de Zaragoza y Calatayud, dado que dependerá de los planes de explotación de las compañías. Ahora entran en Delicias 20 de los 27 convoyes de Renfe.

Los datos constan en las denominadas declaraciones sobre la red aprobadas por los consejos de administración de ADIF y ADIF Alta Velocidad, que detallan las características del sistema de adjudicación de capacidad. De este modo, las cuatro empresas interesadas podrán optar a la ‘joya de la corona’, el AVE del noreste español, y solo dos de ellas podrán competir con Renfe.

En la lista figuran por el momento la empresa ferroviaria pública francesa, la SNCF, la británica Virgin y las españolas Acciona y Globalia, aunque podrían sumarse otros operadores del sector del transporte interesados, como es el caso de Alsa. Todas ellas tendrán de plazo hasta el 31 de octubre para presentar sus solicitudes de capacidad y el ADIF comunicará la preadjudicación antes del 15 de diciembre. «La fecha límite para concluir la coordinación de todos los acuerdos marco está previsto que sea antes del 15 de marzo de 2020», explicó el ente público.

Con la liberación del tráfico comercial de viajeros cualquier empresa interesada podrá solicitar capacidad –el derecho a circular con la reserva de surcos horarios– para cualquier línea ferroviaria. No obstante, ante la previsible acumulación de peticiones en los corredores de mayor demanda, los de Zaragoza, Sevilla y Valencia, el ADIF ha apostado por la fórmula de la oferta marco.

De este modo, las compañías podrán optar a tres paquetes «en función del número de surcos o circulaciones por día» y, en caso de poder atender todas las solicitudes, se resolverá su asignación «en función del uso que se proponga de la capacidad de los corredores en un periodo de hasta diez años». Según el ente público, de este modo se busca facilitar que puedan operar compañías que carecen ahora del material rodante necesario.

El objetivo final es que, como mínimo, puedan circular «de forma óptima» al menos tres empresas ferroviarias. De la oferta de los tres ejes de alta velocidad mencionados se han desgajado aquellos servicios que solo pueden ser prestados por material rodante de ancho variable, Barcelona-Valencia y Sevilla-Cádiz, porque se utilizan líneas de ancho ibérico e internacional para completar el trayecto. Lo mismo pasa con los trenes que conectan Barcelona y Madrid con el norte de España y que cambian de ancho en Zaragoza.

En total, la capacidad global en las tres principales líneas de alta velocidad españolas se incrementará un 65% respecto a la oferta que se está explotando por parte de Renfe en la actualidad: 165 trenes por sentido y día frente a los 99 que hay que en la actualidad.

El ADIF incide en que su pretensión es atender todas las solicitudes para circular por las distintas líneas «siempre que sean compatibles entre sí y no superen la capacidad disponible». Eso no quita que el ente público vaya a priorizar a los candidatos que se comprometan a realizar un uso intensivo de todos los corredores ferroviarios.

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