impuestos 

Las pioneras en reclamar el IRPF de maternidad empiezan a cobrar, aunque a un ritmo más lento que en otros territorios

Solicitaron la devolución de lo retenido en sus prestaciones antes de la sentencia del Supremo y Hacienda se negaba a pagarles después del fallo al tener un expediente cerrado. Tras su movilización y el cambio de criterio, en Aragón ingresarán de media unos 2.000 euros.

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, se ha reunido este miércoles con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad.
El cambio de criterio se produjo a finales de junio, tras la reunión que mantuvo la ministra de Hacienda con los representantes de la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad.
Paco Campos/Efe

Los progenitores que fueron pioneros en reclamar el IRPF de las prestaciones por maternidad y paternidad, y a las que Hacienda se lo denegó doblemente por haberlo solicitado antes de la sentencia del Supremo que acabó declarándolas exentas, han comenzado ya a cobrar. En Aragón, eso sí, a un ritmo más lento que en otras comunidades autónomas.

Estas madres, en su gran mayoría, pero también padres, reclamaron el reintegro del IRPF de maternidad o paternidad, antes de que en octubre del año pasado el Alto Tribunal obligara a devolverlo lo retenido desde 2014 al considerar las prestaciones libres de tributación.

Lo hicieron animadas por sindicatos y organizaciones de consumidores tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, que reconoció este derecho a una madre en 2013, pero que no sentó jurisprudencia.

Basándose en ella, muchas alegaron ante Hacienda los mismos argumentos, que fueron rechazados y no continuaron batallando por el alto coste del procedimiento, que no compensaba en muchos casos lo reclamado, y por lo farragoso del proceso.

De esta forma, su expediente se consideraba cerrado. Un "subterfugio" al que se agarró Hacienda para desestimar de nuevo su solicitud o dejarla sin resolver y en una eterna "en tramitación", ya con la sentencia sobre la mesa. "Es como si a las sufragistas, después de su lucha, les hubiesen impedido votar una vez conseguido el voto femenino", se quejaban.

La rabia por la "injusticia y la desigualdad" -"quien no ha hecho nada, cobra, y quien se movilizó, no"- las llevó a organizarse en una asociación, que ha llegado a agrupar a casi mil mujeres por toda España.

En Aragón, más de medio centenar de aragonesas se integraron en ella. Y no pararon de luchar hasta que, finalmente, se les escuchó y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, las recibió para cambiar de criterio.

Los servicios jurídicos del Ministerio establecieron que las prestaciones podían devolverse a madres y padres con resolución, e incluso, sentencia firme denegatoria previas al fallo del Supremo. 

De esta forma, se atajaba cualquier discriminación, ya que todas las madres y padres que percibieron la prestación a partir de 2014 acabarán cobrando, con independencia de si presentaron o no una reclamación previa a la sentencia.

Además, se abrió la puerta al reintegro de la prestación de años anteriores a 2014, siempre que la reclamación previa hubiese detenido en su momento la prescripción.

Hasta 8.000 contribuyentes podían beneficiarse de la medida, según los propios cálculos de la administración, por lo que la ministra pidió paciencia y fijó un plazo de entre tres y cuatro meses para resolver los expedientes e ir reintegrando el dinero.

Ha pasado ya un mes desde el cambio de criterio y han empezado a llegar notificaciones satisfactorias a las y los afectados. Aunque es difícil hacer una media, puesto que depende de la renta de los solicitantes, desde la asociación de afectados hablan de unos 2.000 euros de reintegro medio.

En Aragón, al menos un padre, que tenía una primera solicitud denegada, ha cobrado ya lo que Hacienda le retuvo tras el nacimiento de su segundo hijo.

Disfrutó del permiso de paternidad -un mes en su caso, gracias al convenio de su empresa- en diciembre de 2014 y Hacienda le retuvo por él en la renta del año siguiente. Antes de la sentencia del Supremo, reclamó junto a su mujer, presentando una rectificación de la liquidación de ese año y de otro anterior, por las retenciones de su hijo mayor.

Hace apenas unos días recibió la notificación. Le han devuelto 430 euros, más otros 15 más en concepto de intereses por la demora en el pago. De la del hijo mayor, no tiene noticias. Su mujer sigue también esperando, en este caso, por ambas prestaciones.

El primer cobro conocido en la Comunidad ha sido, lógicamente, muy bien recibido por quienes siguen aguardando el pago y conforman la asociación. Demuestra, tal y como destacan, que el compromiso del Gobierno, ahora en funciones, es real y que "el cambio de criterio ha llegado a las delegaciones de la Agencia Tributaria".

Pero, y aún estando en plazo según los tiempos manejados por el Ministerio, subrayan que el ritmo es más lento que en otros territorios. En Comunidades más pobladas, como Madrid, Andalucía o Comunidad Valenciana, ha habido resoluciones positivas casi desde los primeros días, al igual que en Castilla y León, Galicia, Cantabria o Baleares, por ejemplo.

En esas regiones, como en Madrid, hay progenitores que han cobrado ya por rentas anteriores al 2014. Es el caso, por ejemplo, de una madre que ha conseguido finalmente recuperar lo que le retuvieron por sus tres hijos, y en dos de ellos con expedientes previos denegados.

Desde la asociación en Aragón, esperan que una vez acabada la campaña de renta y pasado el periodo estival, que siempre es más complicado por las vacaciones, "se incremente el ritmo de resoluciones y las buenas noticias se vayan acelerando". Después de "sufrir mucho", celebran, que "todo el esfuerzo y las horas empleadas" en asesorarse y revindicar lo que era suyo, "haya valido la pena".

"Triste ironía"

En el País Vasco y Navarra ese esfuerzo, sin embargo, aún no ha tenido recompensa, dado que son territorios que se rigen por leyes forales y tienen autonomía respecto a las nacionales. Es una "triste ironía" porque el movimiento que dio origen a todo surgió en Álava. Allí se dieron las primeras movilizaciones y protestas y allí se constituyó la asociación.

Aunque el cambio de criterio en el resto del país, ha metido presión y si se cumplen las previsiones Vizcaya y Álava moverán ficha pronto y aprobarán el cambio normativo este mismo mes. Guipúzcoa no se ha pronunciado oficialmente, pero las afectadas en esta provincia confían en que la solución se articule para los tres territorios. En Navarra, sin embargo, nada se mueve.

Por el momento, la Agencia Tributaria no ha facilitado datos pormenorizados de solicitudes por comunidades autónomas, ni expedientes resueltos. Sí ha informado de que hasta finales de junio, había devuelto por este concepto 960 millones de euros a mas de 734.000 madres y padres en toda España.

Tras el cambio de criterio del Ministerio, el Defensor del Pueblo, al que muchas madres acudieron pidiendo ayuda, ha solicitado información a la Agencia Tributaria sobre el procedimiento de devolución y trasladará dicha información a los ciudadanos que presentaron queja por este asunto.

Hay que recordar que, para poder cobrar, quienes hubiesen solicitado el reintegro antes de la sentencia tienen que utilizar el formulario electrónico de solicitud de la devolución para los años 2014 a 2017, mientras que si se trata de años anteriores no prescritos han de presentar una solicitud ordinaria por registro electrónico o presencialmente en las oficinas de la Agencia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión