Despliega el menú
Aragón

INCENDIOS FORESTALES

La UME se retira del incendio de Leciñena y Perdiguera

La delegada del Gobierno ha agradecido la labor realizada por todo el operativo de extinción y ha recordado que el Ejecutivo central ha movilizado a la UME, la BRIF de Daroca, tres aviones y un helicóptero Kamov 

Efectivos de la UME, luchando contra el incendio.
Efectivos de la UME, luchando contra el incendio.
UME

La Unidad Militar de Emergencias (UME) se ha retirado esta tarde del incendio de Leciñena y Perdiguera tras haber terminado las labores de refresco del terreno que estaba realizando esta mañana.

La delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, ha querido agradecer públicamente el esfuerzo llevado a cabo por todos los efectivos desplegados en la zona del incendio, tanto en las tareas de extinción como de protección. Especialmente a la UME, cuya intervención fue autorizada por el Ministerio de Defensa en la tarde de ayer, y a las BRIF de Daroca, que desde el primer el momento participaron en las tareas de extinción hasta la madrugada. También a la Guardia Civil, que actúo en el desalojo de la ermita y la protección de los núcleos habitados, sin olvidar la gran contribución de los vecinos de ambas localidades para minimizar las consecuencias de este incendio. 

Los medios del Gobierno central que han actuado en la zona del incendio son: un helicóptero Kamov con base en Plasencia del Monte de 4.500 litros de capacidad de transporte de agua; la BRIF-A de Daroca con sus 2 helicópteros de 1.200 litros de capacidad y 17 profesionales; desde Zaragoza 2 aviones anfibios de 5.500 litros de capacidad; un avión de reconocimiento; y como novedad, un dron capaz de operar en el arco nocturno con objetivos de vigilancia y seguimiento de los incendios.

Por la tarde, conforme al protocolo de colaboración entre el Gobierno de Aragón y el Gobierno de España en la campaña contra incendios, y a solicitud del 112, la Delegación del Gobierno pidió autorización al Ministerio de Defensa (a través de la Dirección General de Policía de Defensa) para que la UME interviniese en el incendio.

Tras su activación, se desplazaron hasta la zona: 40 soldados, 6 autobombas, 1 nodriza, 1 camión, 4 vehículos ligeros y un vehículo de comunicaciones.

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza, José Abadía, se ha desplazado hasta Leciñena ayer y hoy para seguir los trabajos de extinción desde el Puesto de Mando Operativo y comprobar la eficaz colaboración entre ambas administraciones.

Etiquetas
Comentarios