Senderismo

Benasque: ruta en familia por el embalse de Linsoles

Una propuesta sencilla para realizar con niños para quienes se encuentren de vacaciones en la zona de Benasque o acudan a pasar el fin de semana.

El valle de Benasque ha sido denominado por muchos el 'Chamonix español'.
El valle de Benasque ha sido denominado por muchos el 'Chamonix español'.
Turismo de Benasque

La ruta que rodea el embalse de Linsoles, en Eriste, -un pequeño núcleo de población a solo 4 km de Benasque-, es un sencillo paseo, que no exige ningún esfuerzo, y permite pasar una mañana o una tarde de entretenimiento con los niños, disfrutando del frescor de encontrarnos en un entorno de agua. Se encuentra situado al sur de Benasque, desde donde se puede llegar en coche por la carretera A-139.

El itinerario parte del puente de Eriste, a la salida del pueblo, bordea el embalse de Linsoles y su embarcadero hasta alcanzar la presa, en un recorrido que se puede realizar en una hora. De todos modos, si se hace necesario parar por los más pequeños, a lo largo de la orilla se encuentran zonas con bancos y mesas. Estas áreas de descanso son también un buen lugar para merendar o tomar un refrigerio, mientras se descansa y se disfruta del paisaje de este entorno acuático y montañero.

En el embalse existe también un embarcadero, que ofrece la posibilidad de realizar paseos en piragua, canoa y kayak. El embalse de Linsoles es uno de los tres que recoge aguas del río Ésera en esta zona del valle de Benasque (los otros dos son el llamado Paso Nuevo y Sesué). Se construyó en los años sesenta del pasado siglo para la producción de energía eléctrica. A lo largo del paseo se puede ver la vegetación de ribera típica de estos espacios, que sirve de refugio para lavanderas, herrerillos, avión común y otras aves propias de medios acuáticos, cuyo canto, con un poco de suerte, podremos escuchar durante nuestro recorrido.

Nuestro paseo puede terminar al dar la vuelta completa al embalse, o bien seguir un trazado alternativo que asciende al santuario de Nuestra Señora de Guayente, desde donde se puede prolongar hasta Sahún o bien retornar hacia Eriste por un bonito sendero de montaña con excelentes panorámicas del valle del Ésera. En este caso, la ruta a completar se alargaría hasta los 7 km de recorrido y nos llevaría unas 2 h 30 min, con un nivel de subida y bajada de unos 350 m.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión