política

El PSOE preside finalmente 27 de las 33 comarcas y cede dos a sus socios del PAR

Los consejeros socialistas de Cariñena se rebelan contra el candidato oficial y hacen presidente a su alcalde en Tosos. 

Toma de posesión de Ramón Duce en Calatayud, Jesús Alfaro en la Hoya de Huesca y Marta Sancho al frente de Andorra-Sierra de Arcos.
Toma de posesión de Ramón Duce en Calatayud, Jesús Alfaro en la Hoya de Huesca y Marta Sancho al frente de Andorra-Sierra de Arcos.
Macipe/Verónica Lacasa/Laura Castel

La constitución de las 33 comarcas ha teñido finalmente de rojo el mapa de Aragón. Los socialistas ocupan desde este lunes la presidencia de 27 demarcaciones y gobernarán en otras dos en las que estarán al frente sus socios del PAR. Solo se le han escapado cuatro como consecuencia de alianzas de distinto signo del PP: le ha dado a los aragonesistas otras dos presidencias en Teruel y los conservadores gestionarán a su vez otras tantas en Zaragoza gracias a su alianza con Ciudadanos.

El dominio territorial del PSOE aún sería mayor si las negociaciones de última hora en la provincia de Teruel sí le hubieran sido propicias. Pero las afinidades de dirigentes del PAR con el PP le jugaron una mala pasada en Albarracín y Maestrazgo, hasta el punto de que los aragonesistas se saltaron la decisión unánime de la ejecutiva del partido de negociar acuerdos de gobernabilidad con el PSOE basados en la "moderación, centralidad y transversalidad". En la primera, el histórico dirigente Inocencio Martínez se convirtió en presidente y en la segunda, el alcalde de Tronchón, Roberto Rabasa, con un vicepresidente del PP.

En esta provincia, la fuerza decisiva es el PAR, como se demostró este lunes en las votaciones: los socialistas presidirán seis y los aragonesistas, las cuatro restantes, pero ocuparán la vicepresidencia en cinco. Dicho de otro modo, la única comarca en la que no gobernarán serán en el Bajo Martín, ya que no obtuvieron representación. Y en esta demarcación el PSOE está coaligado con IU. Laformación liderada por Álvaro Sanz solo gestionará allí.

Donde se cumplió el guion fue en la provincia de Huesca, en la que los socialistas se impusieron en las diez comarcas. La única que estaba en manos del PP, en coalición con el PAR, durante los últimos cuatro años era la de Monegros, pero ni siquiera aquí han necesitado pactar tras lograr una mayoría absoluta.

De hecho, el PSOE gobernará en solitario en siete de las demarcaciones y solo contará con vicepresidentes de distinto signo en la Hoya de Huesca, Enrique Novella (Ciudadanos), en la Ribagorza, Eusebio Echart (PAR), y en el Bajo Cinca, Alejandro Poy (PAR). Este último no ha tenido reparos en asumir el cargo pese a ser miembro del equipo de gobierno en su municipio, Belver de Cinca, en una coalición con el PP.

Sorpresa en Cariñena

En la provincia de Zaragoza tampoco se esperaban sorpresas, ya que el PSOE se había asegurado gobernar y presidir once de las trece comarcas. Pero sus consejeros del Campo de Cariñena cumplieron la advertencia que ya habían trasladado al partido a finales de la semana pasada: rebelarse contra la decisión de la ejecutiva provincial de imponer la designación del exalcalde de Aguarón, Lucio Cucalón, como presidente. En el pleno de constitución, nueve de los diez representantes socialistas impusieron al alcalde de Tosos, José Luis Ansón, y el fallido candidato se quedó con una sola papeleta con su nombre.

El dominio del PSOE llega hasta el punto de que los populares se tendrán que conformar con gobernar únicamente en Tarazona y el Moncayo y Bajo Aragón-Caspe gracias a sus pactos con Ciudadanos, otrora partidario de acabar con las comarcas. Lejos de mantener su discurso, en la segunda demarcación se turnarán en la presidencia: empezará el alcalde de Nonaspe, Joaquín Llop (PP), y le sucedederá a los dos años Cristian Poblador, edil de Ciudadanos en Caspe.

Para lo que no sirvieron este lunes las votaciones fue para acabar con la brecha de género en las comarcas de Aragón. Solo 7 de las 33 comarcas estarán presididas por una mujer. Ascensión Giménez, alcaldesa de Villadoz, será la primera que se ponga al frente del Campo de Daroca.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión